Financian centro de biotecnología animal en Santiago del Estero

Se invertirá $ 1,5 millón para disminuir la transmisión del virus de la leucosis bovina (BLV). También se acordó la gestión de residuos en tres municipios
El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Hugo De Vido, y el director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Carlos Cassanello, visitaron la provincia de Santiago del Estero para firmar los convenios de tres proyectos financiados por el Cofecyt y La Agencia.

Durante el acto, que se realizó en la localidad de Colonia Alpina, estuvieron presentes el gobernador Gerardo Zamora y el comisionado municipal Roberto Marchiaro.

El primero de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva corresponde a la creación de un centro de biotecnología animal en la localidad santiagueña de La Isleta, que tiene como objetivo favorecer la ganadería local. Su instalación permitirá disminuir la transmisión del virus de la leucosis bovina (BLV), a partir de la intervención genética. De esta manera, se ayudará a reducir las pérdidas económicas producidas por el virus y mejorar tanto las posibilidades de negocio existentes como a generar nuevos mercados a partir de la venta de semen y embriones resistentes al virus.

La Agencia aportará $1.500.228 que estarán destinados a insumos, bibliografía, gastos de consultoría y formación de recursos humanos, entre otros.

Por otra parte el centro también cuenta con fondos del gobierno provincial y la Cooperativa Tambera Nueva Alpina (Cotana) y con la participación de investigadores del Instituto de Virología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el acto también se suscribieron los convenios de dos proyectos financiados por el Cofecyt, destinados a mejorar la gestión de residuos en tres municipios santiagueños y a la puesta en valor de la Estancia San Isidro. Uno de estos proyectos corresponde a la línea DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) e implementará tecnologías de gestión para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los municipios de Pinto, Selva y Bandera. A través del financiamiento del Cofecyt se establecerá una planta de compostaje y otra de transferencia de residuos, y se implementará la recolección diferenciada. El objetivo final del proyecto es la generación de productos valorizados a partir de los residuos, tales como pinturas sintéticas y/o hilo ecológico a partir del reciclado de plástico.

El último proyecto a financiar corresponde a la línea Asetur (Apoyo Tecnológico al sector turismo) y buscará la refuncionalización del monumento histórico Estancia San Isidro, residencia del General. Antonino Taboada entre 1835 y 1870. El financiamiento del Cofecyt permitirá la realización de obras de mejora de infraestructura (sanitarios, señalización, agua potable, iluminación, enripiado de caminos, desmalezamiento) con el objetivo de posicionar a la estancia, ubicada a sólo 50 km de la capital provincia, como parte de los corredores turísticos de la región.

Comentá la nota