El financiamiento, una traba para los parques industriales

Cuatro departamentos pensaron en la industria como un factor de desarrollo que puede potenciar la economía. Pocito, 9 de Julio, San Martín y Albardón desde hace un tiempo vienen trabajando para conseguir la instalación de empresas que potencien y den mano de obra. Sin embargo, ahora se encuentran con un problema que es cómo conseguir financiamiento para seguir avanzando.
La realidad indica que son los pueblos industriales los que se han desarrollado a lo largo del mundo. Es así que la era de la Revolución Industrial llevó a que hay un cambio de la forma de vida del mundo. Así se consiguió el desarrollo de los pueblos con una creciente mano de obra que en algunos tiempos llevó al pleno empleo. Los tiempos del desarrollo llevaron a que los pueblos tengan como obligación el dar valor agregado a sus productos y de esa forma conseguir un mejor modo de vida para sus estilos de vida.

El periodista mexicano Álvaro Barriga Sánchez sostiene: "Valor agregado es un concepto económico que se refiere al valor que una firma agrega al costo de sus insumos como resultado de sus actividades, llegando de esa manera al precio de su producción. Una segunda definición sugiere que es una medida de contribución al valor de un producto que aporta una organización antes de que llegue al consumidor final. El valor agregado se mide deduciendo el costo de un producto (o el costo de los ingredientes con los que fue hecho) del precio que la organización obtuvo por él". Así es que se debe tomar como un punto de partida para el desarrollo de los pueblos.

Sin ir más lejos, Brasil adoptó como proyecto de país la industrialización y con ello ha conseguido ser una de las economías más estables de América del Sur, a pesar de los vaivenes económicos que puede pasar cada uno de los países del sur. Hoy, Brasil encabeza la economía del cono sur y en esto tiene una importancia trascendente.

Volviendo a lo que tiene que ver con la producción industrial de San Juan, en los últimos tiempos hubo un crecimiento importante en lo que tiene que ver con el desarrollo de la agroindustria. Es por ello que la producción de alimentos relacionados con los productos regionales. Así hubo, un crecimiento en materia de fábricas que producen elaborados de tomate, aceites, mostos, vinos.

Datos estadísticos indican que en 2008 las exportaciones de manufacturas de origen industrial representan más del 64 por ciento del total en San Juan. Esto marca la importancia que ha ganado el sector.

Por ello tal cual Diario El Zonda lo expresaría para el día de la Industria Sanjuanina, el 13 de septiembre pasado, son cuatro los departamentos que apuntan a tener sus parques industriales. San Martín, Pocito, 9 de Julio y Albardón. En el caso de San Martín tiene un predio de 15 hectáreas en calle Independencia casi Sarmiento.

Por su parte, Pocito cuenta con una extensión de 12 hectáreas que se encuentran al costado de la aduana. El departamento compró 23 hectáreas para destinarlas a la actividad aduanera pero la extensión fue superior a las necesidades de ese momento y el terreno se pudo utilizar para la instalación de industrias de acuerdo a lo que manifestó el propio intendente Sergio Uñac a la directora de Industria de la Nación Mirta Diaz.

En tanto, 9 de Julio tiene una extensión de 56 hectáreas en las inmediaciones de calle Zapata y ruta 20 en las cercanías de la fábrica Taranto. Por último, Albardón es el que tiene la mayor extensión proyectada en el emprendimiento de parque industrial que supera las 150 hectáreas. En este predio la comuna hizo el cierre perimetral, compactación de la arteria principal, iluminación de un sector cercano a ruta 40.

Lo cierto es que estos cuatro departamentos días atrás estuvieron reunidos con la directora de Industria de la Nación Mirta Diaz. El objeto del encuentro fue solicitar información sobre posibilidades de financiamiento para dotar a los predios de la infraestructura básica para poder operar. El encuentro que se llevó a cabo en el cuarto piso del Centro Cívico no dejó resultados muy alentadores para los participantes pues la promesa de financiamiento se encuentra presente pero dispersa en distintos organismos. Por ejemplo, si se tiene que hacer la instalación de obras de cloacas o agua potable los fondos se tienen que conseguir con el ENOSHA, en el caso del planeamiento urbano y la pavimentación de las calles con Vialidad Nacional y así sucesivamente. Estuvieron en la reunión Sergio Uñac, Cristian Andino, Walberto Allende y el diputado departamental Juan Carlos Abarca.

A los dirigentes, ante este panorama, les surgió preocupación ya que el proyecto con ese ritmo tendrá largas demoras y no se concretaría en algunos casos dentro de sus periodos en los departamentos. Es el caso de Andino y de Uñac que están en su segundo mandato. De todos modos, en los otros dos departamentos la situación de preocupación es similar dada la impronta productiva que a la que se apunta desde sus gobiernos.

Consultado sobre la reunión el diputado Abarca, manifestó que "a la directora de Industria se le hizo el planteo sobre todas las necesidades de los parques". Los municipios impulsores de esta iniciativa han hecho algo principal que es la consecución de los terrenos y su respectivo blanqueo ante las autoridades.

Luego se tiene que comenzar con el cierre perimetral de estos terrenos para dotar de seguridad a las posibles empresas que se instalen en la zona. "Esto se dificulta porque no es fácil conseguir los fondos para una obra que como la de Albardón tiene 156 hectáreas", dijo el legislador. Lo cierto es que para "poder este tipo de trabajo los municipios necesitamos financiamiento pero el dinero no lo vemos. En la actualidad hay conversaciones y propuestas con el gobierno nacional pero están en distintos programas", apuntó.

El legislador explicó que "este panorama no es el que nosotros esperábamos. Nosotros esperábamos que hayan partidas específicas para los parques industriales", sintetizó. Por ello resumió que no ha sido tan positivos los encuentros porque en muchos casos necesitamos ya los fondos".

Vale decir que en el caso de Albardón hay empresas de distintos rubros interesadas en instalarse en el parque pero en la actualidad no pueden hacerlo. Según informaron desde el municipio, al menos 10 empresas quisieran operar desde el lugar. Una similar situación se vive en los otros departamentos donde la producción es de idéntica naturaleza.

Por su parte, el intendente Sergio Uñac remarcó que "hemos tenido una reunión interesante y la plata está pero hay que esperar y desarrollar los proyectos". GTJL

Comentá la nota