Financiamiento: Hoy sesionan los diputados

Financiamiento: Hoy sesionan los diputados
Infoglaciar - Son varios los puntos de la sesión extraordinaria fijada para hoy viernes. Los legisladores recibieron proyectos formulados por el ejecutivo provincial. la idea es refinanciar deuda con el Banco Nación, crear el Instituto de Energía y aprobar una moratoria para los deudores del fisco provincial.
Hoy viernes los diputados provinciales desarrollarán una sesión extraordinaria a la que fueron convocados por el gobernador Daniel Peralta.

En la reunión, los legisladores deberán tratar el pedido del ejecutivo para una operatoria de refinanciación de deuda con el Banco Nación Argentina por montos que alcancen los Cuatrocientos Sesenta Millones. Es una alternativa a la idea del fideicomiso que generó oposición de varios sectores de la política provincial, incluyendo a los gremios.

El Poder Ejecutivo Provincial queda autorizado a garantizar la operatoria de reestructuración con la afectación de los fondos proveniente: de la Coparticipación Federal de Impuestos o el Régimen que lo reemplace, en los montos que correspondan al Tesoro Provincial, según sostiene el texto del proyecto.

En la misma sesión se tratará el proyecto que también giró la gobernación, consistente en la sanción del denominado "Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Impositivas".

El primer artículo explica los alcances de la idea de moratoria que quiere aplicar el gobierno provincial. "ESTABLÉCESE con carácter excepcional un Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Impositivas, que alcanza a los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y tasa de Pesca, sus intereses, multas y actualizaciones, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Recursos Tributarios y se hayan devengado hasta el 31 de Mayo de 2009, para los contribuyentes y responsables con domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz", dice el proyecto.

De acuerdo al orden del día, el tercer punto será para tratar la modificación del articulo 6 ( Bis) de la Ley Nº 1589, "Compete al Ministerio de la Producción, asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos a la asistencia, control y fiscalización de las actividades productivas locales, del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables; en la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza, y en particular", dice el principal articulo del proyecto de ley como muestra del nuevo concepto.

El otro proyecto del ejecutivo se refiere a la idea de creación del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, órgano que reemplazará a la secretaría de energía que funciona dentro del gabinete del gobierno provincial

De crearse, el Instituto de Energía, será un ente autárquico cuya conducción estará a cargo de un presidente y un gerente general. También contará con una comisión "Ad Honorem", donde estarán los representantes de los sindicatos.

El instituto está planeado para tener amplias facultades, desde el asesoramiento al ejecutivo en materia energética, pasando por la fijación de las tarifas y hasta el control del pago de regalías, entre otras funciones.

Comentá la nota