Financiamiento para pequeños cañeros

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar informó que destinará 3 millones de pesos a más de 800 pequeños productores de caña de azúcar en Tucumán. El convenio de "Apoyo a la comercialización de caña de azúcar para pequeños productores de la provincia de Tucumán" fue anunciado el 30 de marzo pasado, en ocasión del lanzamiento de la delegación provincial de la Subsecretaría. El proyecto consiste en la entrega de aportes no reintegrables -por un monto total de 3 millones de pesos- que serán distribuidos en 9 cooperativas, las que a su vez darán créditos a los pequeños productores. Los productores minifundistas van a recibir 30 pesos por tonelada de caña, en el caso de que tengan menos de 10 hectáreas y 15 pesos los que tengan entre 10 y 20 hectáreas.
Primera etapa

"Esta etapa, concebida como una experiencia piloto, es tan solo la primera parte ya que el proyecto está pensado como un plan a tres años en el cual terminaremos de integrar a los 4.000 pequeños productores que trabajan la caña de azúcar", dijo Guillermo Martini, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Tucumán produce 1,6 millones de toneladas de azúcar, el 66 por ciento de la producción nacional, concentradas en 15 ingenios. De la superficie implantada por este cultivo (220.000 has) 21 mil están en manos de casi 2 mil pequeños productores que poseen entre 5 y 25 has, mientras que 42 mil se concentran en tan solo 18 grandes productores poseedores de más de mil hectáreas.

Comentá la nota