Financiamiento e Instituto de Energía serán tratados en extraordinarias

El Gobierno hizo una nueva convocatoria. Esta vez para tratar tres puntos y ninguno es el fideicomiso financiero. La reprogramación de la deuda con el Banco Nación, la creación del Instituto de Energía, con la consecuente disolución de la secretaría del área, y el plan de moratoria de impuestos provinciales integran el temario.
Tal como lo había adelantado La Opinión Austral el lunes, el Gobierno provincial concretó la convocatoria a los diputados a sesión extraordinaria.

Cómo lo anticipara el jefe de Gabinete, Pablo González, el fideicomiso no forma parte del temario, pero sí lo es la reestructuración de la deuda que, por adelantos en cuenta corriente, tiene Santa Cruz con el Banco Nación.

La misma será pasada a una operatoria crediticia a cinco años y a tasas beneficiosas para la provincia. Dicha operatoria contará con la garantía del 30 % de lo que percibe la provincia en concepto de coparticipación federal.

Otro de los temas refiere a algo que ya el gobernador de Santa Cruz había adelantado a los sindicatos que operan en el sector petrolero. La creación de un ente autárquico de contralor, que se denominará Instituto de Energía y que absorberá las misiones y funciones que hasta hoy ostenta la vacante Secretaría de Energía, que por otro proyecto, que será debatido en la sesión, modificando al Artículo 6 (Bis) de la Ley 1589, que fuera incorporado por Ley 3016, se suprimirá de la ley de Ministerio, desapareciendo así de la orgánica provincial, y su reemplazo por el flamante instituto autárquico a crearse en esa misma sesión, que tendrá personalidad jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente, en el ámbito de actuación que se establece en el proyecto de ley a sancionarse.

El otro punto del orden del día está centrado en el tratamiento del Proyecto de Ley 356/09, ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio de 2009 y que fuera anunciado por el Gobierno días antes de las elecciones del 28 de junio.

En ese proyecto se establece un "Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Impositivas". Que beneficia, fundamentalmente, a los pequeños y medianos comerciantes, que podrán así refinanciar sus deudas impositivas con la provincia a plazos y tasas blandas.

La sesión se avizora, será movida. No sólo dentro, sino también fuera del recinto. Si bien aún ninguna de las partes que se movilizaron el pasado 13 de julio han hecho pública cuál será su actitud, en su momento, tanto los integrantes de la multisectorial por un lado, como la treintena de gremios que salieron a apoyar el Gobierno en su momento, prometieron estar alerta y movilizados ese día.

"No coincidimos con esta política de Gobierno. Sostenemos que tenemos un gasto público elevado, que es el doble de Chubut, que duplica en habitantes a Santa Cruz. Estamos convencidos que el problema no sólo es de ingresos, es fundamentalmente del gasto que se produce", aseguró Omar Hallar en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, adelantando un poco el debate que piensan realizar dentro del recinto el próximo viernes.

Comentá la nota