Sin financiamiento chino, vuelven a licitar los gasoductos

Sin financiamiento chino, vuelven a licitar los gasoductos

Los préstamos de bancos chinos se cayeron y Schiaretti anunciará cómo se licitarán las obras nuevamente.

El gobernador Juan Schiaretti definirá este viernes cómo reemplazará la Provincia el financiamiento de dos bancos chinos para los gasoductos troncales.

Las negociaciones con los bancos chinos se dieron por terminadas y el financiamiento caído, luego de que se trabaran por imposiciones de los contratos que no fueron aceptadas por el Gobierno nacional, garante de los créditos por 350 millones de dólares.

Las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que encabezaban Electroingeniría e Iecsa tenían como socios a dos empresas chinas, con créditos de bancos de ese país. Se entiende que al caerse esos préstamos, el Gobierno deberá volver a licitar esta porción de la obra.

Los que no están afectados por este imprevisto son los que ya está construyendo la empresa brasileña Odebrecht, cuestionada por distintos procesos por corrupción en Brasil y en el continente.

Los proyectos que construye Odebrecht están siendo financiados con deuda que tomó la Provincia.

Los gasoductos troncales se licitaron en mayo de 2015, con un presupuesto global de 8.600 millones de pesos, con un valor del dólar de 8,90 pesos en aquel momento. Hoy, con un dólar que roza los 16 pesos, el costo total del proyecto ya supera los 14 mil millones de pesos, apunta el diario La Voz del Interior.

Comentá la nota