El financiamiento de la campaña: al kirchnerismo cada voto le "costó" $ 8,15 y a Sergio Massa, $ 3,23

El financiamiento de la campaña: al kirchnerismo cada voto le "costó" $ 8,15 y a Sergio Massa, $ 3,23
En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria declaró egresos por cerca de $ 22 millones, contra $12 millones del Frente Renovador; pagó $ 5 más por cada voto

Haber gastado en la última campaña electoral diez millones de pesos más que Sergio Massa no le alcanzó al kirchnerismo para superar al líder del Frente Renovador (FR) en las elecciones del pasado 27 de octubre. Invirtió más de 20 millones de pesos y "pagó" por cada voto que obtuvo alrededor de 8 pesos.

El Frente para la Victoria declaró egresos por $ 22.548.207,00, poco más de diez millones que el espacio del tigrense, que gastó $ 12.200.260,64. Los datos se desprenden de los informes de financiamientos que cada partido político informó ante la Cámara Nacional Electoral, publicados en su página web.

Si se tiene en cuenta que la lista que encabezó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cosechó 2.767.694 votos en el distrito más importante del país, al kirchnerismo cada voto le "costó" $ 8,15. Ese valor es casi cinco pesos más que los que tuvo que "pagar" Massa: cada uno de los 3.776.898 de votos que consiguió le costaron $ 3,23.

A juzgar por las bancas en la Cámara de Diputados que consiguió cada espacio, un legislador del oficialismo (12 en total), que asumirá el próximo 10 de diciembre, "costó" $ 1,8 millón; más del doble de las diputados del Frente Renovador: el massismo invirtió 762 mil por cada uno de sus 16 diputados que ingresarán al Parlamento.

El Frente Progresista Cívico y Social, que llevó en su lista la fórmula Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín tuvo una campaña más austera: informó gastos por $ 3.671.563,00, unos 3,6 pesos por voto. La alianza quedó tercera en las últimas elecciones y consiguió cuatro bancas para la Cámara baja.

Los magros resultados que consiguió el actual diputado y empresario Francisco De Narváez fueron inversamente proporcionales al dinero que tuvo que invertir su espacio. La alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo, que apenas logró dos bancas, informó gastos por $ 4.371.652,20. Teniendo en cuenta que consiguió cerca de 469 mil votos, "pagó" 9,3 pesos por cada voto.

El Frente de Izquierda, que consiguió el ingreso de Néstor Pitrola en Diputados, fue la alianza que invirtió menos dinero durante la campaña. Declaró gastos por $ 2.660.630,70 y cada voto le "costó" $ 6,14.

LOS GASTOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

El oficialismo informó también una lista de aportantes particulares, que en total invirtieron $ 803.244. Entre ellos hay varios funcionarios, dirigentes y legisladores kirchneristas.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Educación, Alberto Sileoni, aportaron cada uno $ 10 mil. Una cifra similar invirtieron el presidente del banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; su esposa, Marta Amelia Cascales; la secretario de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el jefe del Indec, Norberto Itzcovich; la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo; el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, y el jefe del Servicio Penitenciario, Victor Hortel. La titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, fue un poco más austera y aportó 8 mil pesos.

También aportaron legisladores bonaerenses y nacionales. José Ottavis, secretario general de la Juventud Peronista y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia invirtió 30 mil pesos, al igual que el jefe de la bancada kirchnerista de diputados provinciales, Juan de Jesús; el legislador del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro; y la diputada Rocío Giaccone. 10 mil pesos gastaron los diputados nacionales José María Díaz Bancalari, Jorge Landau, Héctor Recalde, Remo Carlotto, Eric Calcagno, Diana Conti, Eduardo "Wado" de Pedro, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, diputada y Carlos Kunkel.

Comentá la nota