The Financial Times vinculó la crisis en Banco Central con el "el populismo peronista"

El diario británico afirmó que la remoción por decreto de Redrado deja en evidencia el "debilitamiento institucional" y refleja un "patrón de apropiación de fondos"
La crisis institucional que se desató a partir del conflicto sin precedentes entre el Gobierno y el Banco Central sigue generando repercusiones en la prensa mundial.

Esta vez fue el turno del prestigioso diario británico The Financial Times que dedicó un duro editorial a la disputa por el uso de reservas del BCRA para pagar deuda y por la continuidad de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.

Bajo el título "La Argentina apunta al Banco Central", el matutino afirma que la remoción de Redrado que la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto, -y que ahora analiza la Justicia-, "es una clara señal de que la Argentina, un país tan potencialmente próspero, está siendo conducido en círculos por el timón del populismo peronista".

Tras dar cuenta del conflicto que comenzó el jueves con la destitución de Redrado, el diario indica que el detonante fue la negativa del funcionario a liberar los US$ 6500 millones para pagar la deuda que vence este año y que el Gobierno esperaba ese dinero para "regresar al mercado de capitales del que fue excluido después de declarar el default en 2001". También pronostica que la permanencia de Redrado al frente del Central "puede ser efímera".

Enseguida asegura que "bajo el mandato de Crsitina Kirchner y de su aún poderoso antecesor Néstor Kirchner", el Gobierno ha apelado recurrentemente a "mecanismos poco ortodoxos" para cubrir la falta de crédito externo. Como ejemplos de esta tendencia cita la estatización de las jubilaciones y el conflicto con el campo por las retenciones a la soja.

Credibilidad en riesgo. En este punto, The Financial Times destaca el hecho de que la Presidenta haya recurrido a decretos de necesidad y urgencia para disponer la liberación de reservas y para remover a Redrado y opina que ese recurso "debilita las ya endebles instituciones".

En la misma línea, destaca que el Banco Central "es la institución más creíble del país" y que sus reservas son "el ancla más creíble de la estabilidad económica en un país que es sinónimo de políticas de Estado díscolas y rebeldes".

"Apropiación de recursos". La nota cierra con un duro pronóstico. "La impresión es que la movida sobre el Banco Central forma parte de un patrón de apropiación de recursos no sólo para pagar la deuda sino también para liberar recursos para afrontar gastos el año próximo en coincidencia con la elección presidencial", asegura el diario. A este panorama le suma "el que los peronistas hayan perdido la mayoría en ambas cámaras del Congreso".

Comentá la nota