El financiador del juicio contra YPF teme represalias del nuevo gobierno

El financiador del juicio contra YPF teme represalias del nuevo gobierno

El jefe de una firma de financiación de litigios que mantiene un caso contra Argentina dijo que no viajará al país "por precaución por su seguridad personal".

El jefe de una firma de financiación de litigios que mantiene un caso contra Argentina dijo que no viajará a este país “por precaución por su seguridad personal”. “No permitiré que el gobierno argentino intente encarcelarme o amenazarme”, declaró Christopher Bogart, director ejecutivo y fundador de Burford Capital Ltd., a una jueza estadounidense en Nueva York encargada de las denuncias vinculadas a la nacionalización de la petrolera argentina YPF SA en 2012. Burford está financiando una demanda contra Argentina e YPF por parte de las empresas españolas en quiebra Petersen Energía Inversora S.A.U. y Petersen Energía S.A.U.

Al momento de la nacionalización, Petersen poseía el 25% de YPF. Argentina le pidió a la jueza de distrito de Estados Unidos Loretta Preska desestimar la demanda, al argumentar que Nueva York es una jurisdicción que no corresponde para el caso y que, en cambio, debería realizarse en Argentina. En junio, la Corte Suprema de EE.UU. se negó a atender una apelación de Argentina e YPF alegando que la demanda está prohibida por inmunidad soberana. Petersen afirma que Argentina está llevando a cabo una investigación criminal que involucra a las empresas españolas, a Burford y al síndico de quiebras de Petersen. Los demandantes citaron la elección de octubre de Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, como una amenaza adicional. Kirchner es la expresidenta que ocupó el poder cuando YPF fue nacionalizado.

El procurador general de Argentina “me amenazó personalmente cuando asistimos a una audiencia juntos en Washington D.C. y Burford es frecuentemente demonizado en la prensa argentina por lo que creemos que es por orden del gobierno”, dijo Bogart a la jueza. “Esto no es simple paranoia”. Maura Barry Grinalds, una abogada que representa a Argentina, declinó hacer comentarios. 

Comentá la nota