Finalmente la Universidad Nacional recibirá los fondos de las Mineras

El Consejo Superior de la UNSL rechazó por mayoría de votos la reconsideración de la decisión tomada por este cuerpo el pasado 3 de noviembre, de incorporar al presupuesto los fondos provenientes de La Alumbrera.

La sesión contó con la presencia de ambientalistas, docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de emitir sus opiniones. La votación terminó con 14 votos por el rechazo de la reconsideración y 5 a favor.

Lo Cierto es que La universidad ha sido en las últimas semanas objeto de atención para todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo para las agrupaciones ambientalistas que se acercaron a la misma, para escuchar el prolongado debate llevado a cabo a lo largo de más de 15 días( Dos Sesiones del Consejo Superior) entre las que se definió que el Centro de Estudios avaló el ingreso de los fondos provenientes de la Alumbrera, una minera que funciona en el Norte del país, y de la que se extraen cobre y Oro.

La UNSL recibirá $1.600.000, por parte de la Minera. Ramón Sanz, Docente e integrante suplente del Consejo Superior dijo que varias Universidades del país recibirán el dinero, y si bien es cierto que el dinero va a contribuir a hacer obras en la Universidad, constituye un avasallamiento de los principios que se tienen que defender en una Universidad Pública.

El Docente recalcó además que es de público conocimiento que cierta partida presupuestaria que proviene de la Alumbrera.

El Principal Cuestionamiento de quienes están en contra de la aceptación del dinero es que hay una alta sospecha de que contamina, porque si bien no ha sido comprobado, se sabe que la de la minería y el Cobre es una actividad altamente contaminante.

Luego destacó que sería un gran gesto político devolver el dinero porque proviene de un lugar que una Universidad pública no puede aceptar, porque es algo que está declarado en la Convención de los Derecho Ambientales, que es un derecho humano fundamental.

Por otra parte están quienes creen que la aceptación del dinero es por ley, por lo tanto no puede cuestionarse. Ferro, otro de los integrantes del Consejo sostuvo que esos fondos no provienen de la Alumbrera sino del Estado, por lo tanto tienen que ser aceptados.

Para el Consejero la Aceptación de los Fondos no pone a la Universidad en una vinculación con la minera la Alumbrera, porque el dinero es de la misma sino del

Estado Nacional.

Según Ferro si el dinero estuviera dentro del presupuesto ordinario de la Universidad, nadie hubiera discutido lo que se está discutiendo ahora.

Si se comprueba que la actividad Minera es altamente contaminante como se cree, habrá que reflexionar sobre la decisión tomada por las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, porque se supone que la aceptación de los fondos de una empresa que contamina va en contra de los intereses de la ciudadanía, algo que los profesionales de cualquier institución pública deberían defender.

Comentá la nota