Finalmente tras el suspenso la Legislatura aprobó anoche la enmienda previsional

La ausencia de la diputada justicialista Inocencia Charole al inicio de la sesión parlamentaria de anoche le puso tensión a la espera que hacían desde horas antes los estatales. La presencia de Charole era necesaria para conseguir la reforma de la Constitución la que solamente se podía aprobar por unanimidad del Cuerpo.
El acuerdo entre los bloques se dio antes del inicio de la sesion ordinaria, pero la ausencia de Charole quien finalmente llegó pasadas las 22 le puso el condimento de tensión a la calurosa noche.

Sin demora alguna, la oposición alteró el orden del día para abordar la enmienda y desquitarse del justicialismo que durante las últimas semanas chicaneo que garantizaban la presencia de la totalidad del bloque y que la Alianza era la que pondría excusa para no aprobar la enmienda. Esto llevó a que por 40 minutos sacaran algunos trapitos al sol antes de definir esperar a la legisladora que estaba demorada en su regreso desde Castelli y se preveía su presencia para pasada las 22, lo que le puso suspenso a la sesión más importante de los últimos años, por ser la primera vez que se iba introducir una reforma constitucional.

Leandro Zdero fue el legislador aliancista que abrió el fuego con munición pesada reprochando al Justicialismo su insistencia para la reforma y la falta de la diputada necesaria para tratar el tema recordandoque "dijeron que era nuestra responsabilidad el tratamiento de la enmienda y que el bloque del PJ iba a estar completo votando. Aclaramos que estamos los 19 diputados de la Alianza". El presidente del bloque del PJ Ricardo Sánchez, hizo constar la demora y pidió avanzar con el resto de la sesión para dar tiempo al arribo de la diputada ausente que venía en viaje desde el interior.

Charole llegó a las 22:30 a la Cámara de Diputados, mientras la sesión estaba en cuarto intermedio e inmediatamente la legisladora pidió disculpas sosteniendo que tiene a su hija internada en una clínica de Castelli. "Quiero que me entiendan la tardanza; a pesar de que no tengo mis propios medios, ni camioneta 4 x 4, hice todo el esfuerzo para llegar acá", De esta manera y con una demora de más de cuatro horas la sesión llegó a su punto cúlmine iniciando el tratamiento de la enmienda, donde el único que pudo fundamentar antes de la votación fue el diputado San Cristóbal, y por moción de la Alianza que se valió de su mayoría se votó dando paso luego a las exposiciones casi sin sentido dado que la enmienda estaba confirmada.

LA REFORMA

El texto aprobado es el siguiente:

Artículo 1º: Enmiéndase el artículo 75 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Articulo 75: El sistema previsional de la Provincia es intransferible al Estado Nacional o a entes públicos, privados o mixtos de cualquier naturaleza. Su administración o recaudación no podrá otorgarse a terceros, quedando a cargo de un organismo con autarquía económica y financiera integrado por representantes del Estado Provincial, trabajado-res activos, pasivos y síndicos, aplicándose el sistema de reparto con asistencia estatal.

La ley asegurará jubilaciones móviles e irreductibles, y pensiones de igual carácter a los beneficiarios de las mismas, a quienes garantizará los siguientes derechos:

1) El haber mensual de la jubilación ordinaria móvil, de como mínimo, del ochenta y dos por ciento (82%) de las remuneraciones actualizadas, siendo su movilidad automática.

2) El haber jubilatorio inicial determinado a partir de las ciento veinte (120) mejores remuneraciones mensuales actualizadas.

3) Compensación de años de servicios con edad, en la proporción de dos (2) años de servicios con aportes excedentes por un (1) año de edad faltante.

4) Mantenimiento, como máximo, de los requisitos de acceso a los beneficios establecidos en el régimen diferenciado existente para el personal docente.

5) Mantenimiento de las condiciones de acceso a los beneficios establecidos en el régimen especial para el personal policial.

Los empleados públicos a la fecha de incorporación de la enmienda de este artículo a la Constitución, accederán a la jubilación ordinaria móvil a la edad máxima de sesenta (60) años, con treinta (30) años de aportes y veinte (20) años, como mínimo, al organismo previsional Provincial.

El funcionamiento del sistema previsional se reglamentará por ley sancionada por mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados, garantizando el financiamiento y la sustentabilidad del mismo.

La Provincia reconoce la existencia de cajas y sistemas de seguridad social para profesionales."

Una vez mas postergaron el acuerdo para Atilio Velázquez

En la sesión de ayer se resolvió no tratar el ya conocido Expediente 951/09 remitido por el Ejecutivo provincial, con tratamiento preferencial con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales que designa como presidente del INSSSEP al Cr Atilio Omar Velázquez

Al considerar el expediente los legisladores presentes decidieron postergar una semana más el tratamiento del mismo como viene sucediendo hace varias sesiones.

Comentá la nota