Finalmente la semana que viene iniciarán las obras en El Rodeo

Finalmente la semana que viene iniciarán las obras en El Rodeo

Se invertirán 150 millones de pesos para ensanchar el cauce del rio, colocar alarmas y defensas, entre otras obras.

Luego de que los padres de la única desaparecida por el trágico alud que golpeó a la localidad ambateña de El Rodeo el 23 de enero pasado, Carolina Sal, salieran a pedir a las autoridades más compromiso con los trabajos prometidos en su momento para brindar seguridad a los pobladores de la villa veraniega, los miembros de la comisión de especialistas conformada para analizar posibles soluciones en la localidad se reunieron con los vecinos para dar a conocer los resultados del diagnóstico llevado a cabo y las medidas a llevar a cabo para que un hecho de esas características no vuelva a suceder.

Además de los miembros de la comisión, también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, junto a funcionarios de la cartera a su cargo.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Club San Martín, donde los integrantes de la comisión formada por el Ingeniero Carlos Bravo, de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Tucumán; la Doctora Adriana Niz, de la Facultad de Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca; Patricia Lobo, a cargo del Sistema de Alerta Temprano (SAT); el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Negui; entre otros y el Ministro Rubén Dusso; expusieron sobre las causales del fenómeno natural, lo que se espera para los próximos años, la planificación y las acciones que se llevan adelante entre la Secretaria de Recursos Hídricos y el Ministerio de Obras Públicas.

También junto a los vecinos y el párroco de la villa veraniega acompaño la presentación el diputado Isauro Molina.

Entre las conclusiones arribadas por los integrantes de la comisión, la Doctora en geología Adriana Niz, explicó que el desastre natural se debió a un comportamiento extraordinario que se conjugó con otros factores como las altas temperaturas, las diferentes pendientes entre Siján y El Rodeo, y las fuertes lluvias.

“Debemos saber qué paso para saber qué se debe hacer, debemos estudiar, no olvidar lo sucedido; No se trata de tomar medidas inmediatas para decir que se hizo, se trata de que las medidas sean planificadas, y evaluados los trabajos futuros previo a su implementación”.

La investigadora entre otras conclusiones, mencionó que “es muy poco probable que, dado lo ocurrido, el evento pueda volver a ocurrir este verano”.

Por su parte el Ingeniero Claudio Bravo, mostró a los vecinos los antecedentes desde el año 1915 en la región. El técnico realizó sus investigaciones aplicando el método de Modelización de crecientes en el Rio Ambato mediante el modelo unidimensional HEC RAS, verificando el funcionamiento del cauce en todo su recorrido y su obra para una situación actual y futura. 

Con esta investigación se llegó a la conclusión que todos los puentes que atraviesan la localidad serán modificados hasta llegar a un ancho no menor a los 30 metros, para evitar el colapso del caudal. Bravo destacó que durante el fenómeno el rio siguió la línea natural que tenía marcada antes, y además influyó en el desastre natural el crecimiento de la población en ambas riberas del rio.

Conclusiones del Proyecto de Reencauce del Rio Ambato:

1. Ampliar el cauce del rio en un ancho mínimo de 30 metros.

2. Retirar todo elemento obstructivo del rio (piedras, lodo, sedimentos)

3. Conformar curvas suaves evitando salientes francas que ignoren el cauce activo.

4. Proteger a la zona poblada.

5. Mantener activo el rio seco que pasa por la zona de la Hostería provincial.

6. Aplicar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y planes de contingencia.

A los vecinos también se les presentó el Sistema de Alerta Temprana (SAT), y los estudios realizados para su aplicación, cuya instalación está prevista para el mes de diciembre. Patricia Lobo, a cargo del proyecto, destacó que el sistema está elaborado bajo protocolos internacionales, por lo que se asegura un 99% de funcionamiento. Una vez instalado emitirá dos tipos de alertas: Amarilla (mediante mensajes de texto al personal capacitado y responsable del sistema como bomberos, policía, defensa civil); Roja (señal a toda la población en general); y el sistema central estará conectado al cuartel de los Bomberos de El Rodeo. 

A corto plazo también se instalará cartelería de zona de riesgo hídrico y vías de evacuación.

Para finalizar, el ministro Rubén Dusso confirmó que a través de gestiones realizadas en la Nación, se instalará un Radar Meteorológico en el cerro Ancasti, que emitirá un alerta climático para todo el Valle Central, Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Córdoba.

“No hemos parado de trabajar en todo este tiempo, queremos que todo se haga, vamos a hacer y terminar todo lo necesario para que esta localidad sea lo que siempre fue para los vecinos y toda la provincia”, a lo que agregó “formamos un gran equipo técnico para llegar a la mejor solución posible, el análisis que nosotros hicimos ahora determina una solución de fondo, en primer lugar realizar las riberas de contención del Rio Ambato; es por eso que desde la próxima semana los trabajadores del Ministerio y las maquinarias iniciaran los trabajos, con esto haremos las bases para que se empiece a acomodar el rio y tenga un ancho de 30 metros. 

Es necesario que iniciemos con estos trabajos para luego reacomodar las dimensiones de los puentes”.

Comentá la nota