Finalmente, en San Salvador de Jujuy habrá actividad nocturna durante el fin de semana

En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Secretario de Planificación del municipio capitalino, Gustavo Muro, comunicó que, en el marco de la emergencia sanitaria, este fin de semana estarán abiertos los boliches y confiterías bailables, aunque se intensificarán los controles para que se respeten las normas de prevención que establecen, por ejemplo, habilitar solo el 50 % de la capacidad de los locales.
Se había especulado con la posibilidad de cerrar nuevamente la actividad nocturna, ante el riesgo de un nuevo pico de casos de Influenza A (H1N1). Finalmente se optó por intensificar los controles con la intervención de las autoridades policiales.

Además Muro informó que el pasado fin de semana se labró actas a locales que no cumplieron con las normas preventivas, al tiempo que resalto la responsabilidad que recae sobre la población., parte fundamental en las medidas de control.

"Luego de haber evaluado lo sucedido el fin de semana, y de haber tomando contacto con las autoridades sanitarias, del ministerio de salud y del municipio, se ha decidido continuar con las medidas que brindan la posibilidad de que los boliches abran el fin de semana, restringiendo el acceso al 50 % de la capacidad y manteniendo las medidas de prevención, con alcohol en gel, con vasos descartables, con higiene permanente de locales", informó el funcionario.

A esto agregó que "vamos a armar nuevas cuadrillas de controles de inspección y vamos a intentar salir con la policía para que los controles sean más estrictos, porque básicamente en los pubs, no tanto en los boliches se notó un abuso de la restricción de la capacidad de los locales".

Por lo tanto "el que se acceda ante esta medida será desalojado y de ser necesario se dictaminara el cierre del local".

En cuanto a lo acontecido el pasado fin de semana, con la reapertura de los locales bailables indicó que "se labraron actas en distintos locales y se ha procedido también a solicitarle a los propietarios que desalojen, en algunos casos, para disminuir la capacidad, pero sucedió que han vuelto a incrementar el ingreso de la gente".

Además se refirió a la situación de la enfermedad en la provincia, manifestando que "si bien los datos que tenemos hablan de una situación estable en cuanto al crecimiento de la enfermedad, no se han registrado nuevos picos, por lo cual si mantenemos las medidas de prevención esto no sucederá, y los picos que esperan los organismos de salud serán dentro de lo previsto".

También hablo de la responsabilidad que le cabe a la ciudadanía. "Las medidas de control nunca alcanzan, porque la sociedad no toma conciencia de los riesgos que está corriendo y comete este tipo de exageraciones, no es solamente lo que les corresponde a los dueños de los boliches, sino también la gente que no medita la situación".

Para finalizar hizo alusión a la situación de los denominados afters. "En este caso concreto, el control es más complicado aún, por una cuestión legal, porque no podemos acceder cuando no tenemos la autorización del juez, estamos haciendo las diligencias para solicitar las fajas de clausura para cada caso".

Comentá la nota