Finalmente el proyecto del Hipermercado del km 12,300 de Bustillo irá a audiencia pública

El proyecto de construcción del hipermercado en el km 12,300 de Avenida Bustillo, deberá pasar por audiencia pública, pero no será antes de fin de año. Asi lo confirmó a ANB la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente municipal, Fabiela Orlandi. El proyecto había comenzado a desarrollarse, pero la denuncia de algunos vecinos frenó el apeo de árboles y volvió la mirada pública sobre la obra. La iniciativa volvió a foja cero y ahora será sometida a audiencia pública.
Los pasos exigidos al emprendimiento corresponden al denomiando Rango III, es decir aquellos que por su cartacerística requieren excepciones a los códigos vigentes. Fue la denuncia de algunos vecinos de la zona lo que "frenó" la obra que había comenzado con el apeo de árboles en el lugar. Objetaron en su momento que el área correspondía a una "Ocupación Concertada", y requería de un proceso de autorización técnica y de debate que no había sido tenido en cuenta.

Tras la denuncia llegó el reconocimiento oficial de la autorización sin el cumplimiento de estos pasos, se puso en marcha el proceso que incluirá un debate en audiencia pública.

El proyecto de La Anónima “ya fue analizado en todas las áreas de planeamiento y medio ambiente”, informó a ANB Estela Arias, subsecretaria de Gestión Urbana, y agregó que ahora han pedido “un informe ambiental y urbano”.

Este trabajo fue solicitado a la arquitecta Elvira Izaguirre, quien explicó a este medio que se realizará un estudio de factibilidad ambiental que tardaría “por lo menos treinta días". Una vez listo este informe, volvería a la secretaria liderada por Orlandi, de allí a la Unidad Coordinadora y finalmente al Consejo de Planificación. Después de estas instancias se convocará a la audiencia pública para concluir su tratamiento en el ámbito del Concejo Municipal. “Creo que la audiencia pública va a ser después del receso del Concejo Deliberante”, dijo Arias.

El proyecto del hipermercado consiste en un edificio de 3.000 metros cuadrados en un terreno ubicado entre el supermercado Uno y una sucursal del Todo, en la zona del barrio Casa de Piedra.

Historia

Las tareas de apeo de árboles para la construcción del supermercado La Anónima habían comenzado, ya que el expediente sobre su construcción fue aprobado durante la gestión del Arquitecto Raúl Ferrari -gestión del intendente Alberto Icare-, al frente del área de Planeamiento.

En marzo de este año, Horacio Galván, vecino del kilómetro 12,300 de Bustillo, denunció que se habían ignorado varias normas en el avance del proyecto, y ante la publicidad dada al avance de las obras, el entonces intendente interino, Darío Barriga, suspendió los trabajos hasta tanto se revisara el expediente.

Tras una primera y confusa respuesta de su titular de Planeamiento, Christian Almeida, quien inicialmente señaló que el proyecto se ajustaba a todos los requerimientos, finalmente, en mayo la iniciativa pasó a foja cero por “irregularidades” (ver notas en link aparte).

Ahora, la nueva gestión enmarcó el proyecto en el Rango III y el expediente comenzó su largo periplo de análisis técnico. (ANB)

Comentá la nota