Finalmente, el próximo viernes habrá elecciones en el Colegio de Médicos

Las elecciones serán en cuatro días y ahora las distintas fuerzas tendrán que delinear nuevas estrategias. El Colegio de Médicos está a cargo de los síndicos.
Las autoridades del Colegio de Médicos decidieron acelerar los trámites y convocar a un nuevo llamado a elecciones, que tendrán lugar el próximo viernes 5 de junio. La decisión se tomó luego de que se suspendieran los comicios hace 72 horas, porque las listas opositoras denunciaron irregularidades en la constitución de la mesa electoral.

La decisión de convocar a una nueva elección a apenas una semana del conflicto se tomó a pesar de que se había convenido realizar una asamblea dentro de treinta días para definir los pasos por seguir.

En diálogo con EL LIBERAL, el doctor Raúl Ábalos Gorostiaga, uno de los síndicos que debió hacerse cargo de la institución al cumplirse el mandato del ex presidente José Benjamín Coria, explicó que "los abogados del Colegio han aconsejado eso, se van a tomar los recaudos y a asegurar la continuidad democrática de las elecciones para ver cómo se continúa con esto".

El síndico explicó que "el Colegio ha quedado acéfalo, y como de acuerdo al estatuto el síndico y el suplente, que soy yo, nos tenemos que hacer cargo, ésa es una resolución tomada por nosotros a los efectos de destrabar este problema, en el carácter que tenemos estando a cargo de la institución".

Durante la jornada de hoy se notificará a los apoderados de las diferentes listas la decisión tomada durante el fin de semana.

Hasta ayer, las tres listas opositoras habían anticipado que analizarían la posibilidad de unificarse en una sola para poder hacer frente al oficialismo encabezado con Coria, pero con el llamado a elecciones tan pronto, no les alcanzarían los tiempos administrativos para formar una nueva corriente unificada.

Mientras tanto, se espera una pronunciación del sector oficialista, desde donde el doctor José Benjamín Coria había deslizado que podía bajar su candidatura, si la situación se tornaba más complicada y se ponía en juego la institucionalidad del Colegio.

Ante esta situación, y aún sin conocer cuál será la estrategia de los distintos sectores para esta semana clave, Ábalos Gorostiaga dijo que "los apoderados de cada lista tomarán la decisión que corresponda" y que "el llamado ya está institucionalizado".

Asimismo, comentó que lo ha elegido por sorteo una comisión fiscalizadora que sigue con sus funciones para llevar adelante los comicios, y que esta vez puedan concretarse con normalidad.

Comentá la nota