Finalmente el Presupuesto municipal llega al recinto

Fue enviado por el Ejecutivo municipal en el mes de mayo. Pese a los pedidos de informes solicitados y las audiencias de consultas con el secretario de Hacienda, los legisladores justicialistas no están conformes y hay incertidumbre sobre su voto. "Carece de toda lógica", dijo Mauricio Gómez Bull. Si bien le dieron despacho para que llegue al recinto, será un tema que promete un arduo debate.
Son varios los temas que abordarán los concejales en la última sesión del mes de setiembre. En ese sentido, en primer lugar están los tradicionales pedidos de exención impositiva, de vecinos con escaso nivel de recursos o de ONG que piden el mismo tratamiento. También existen diversos pedidos de terreno para diferentes clubes y ONG.

También se encuentran como temas destacables los expedientes elevados por la Secretaría de Gobierno, mediante los cuales se impone una bonificación por "tareas penosas" al personal del Cementerio, de la Construcción y mantenimiento de Redes Fluvio Cloacales.

Entre los proyectos elevados se encuentran la reglamentación de salones de juegos y fiestas infantiles, con la propuesta elevada por el concejal Grasso y la elevada por el concejal Lozano, la prohibición de otorgar subsidios, de Janezak, la garantía de acceso a los perros guías a lugares públicos, de Fadul.

También se encuentra el pedido de informes del concejal Mauricio Gómez Bull, para conocer las gestiones realizadas para el traslado del Vaciadero municipal.

Varias declaraciones de interés municipal están en el orden del día, como así también el pedido a Taisur para que realice una amplia campaña publicitaria para dar a conocer la nueva modalidad del servicio de cobro.

Presupuesto

En el turno de los despachos de comisiones sobre proyectos anteriores, se destaca el despacho del proyecto de ordenanza del Presupuesto de Gastos y Recursos 2009 y sus planillas anexas. El mismo fue despachado luego de varios meses de tratamiento. Para el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mauricio Gómez Bull, (PJ) el presupuesto "carece de toda lógica, es algo que sostuvimos cuando se presentó y después de todo el análisis que se hizo, los múltiples pedidos de modificaciones que hicimos, de los cuales muy pocos fueron atendidos, la verdad es que sigue careciendo de lógica como al principio", indicó el concejal a La Opinión Austral. En ese marco, y para ejemplificar sus dichos, el edil pidió recordar "la única obra pública que ha hecho este año el Municipio", en referencia a la rotonda de la Avda. Perón y San Martín, "se hizo por administración, sin embargo, no figura en el Presupuesto", sostuvo.

Recordó que por cuestiones como esta, el debate se fue postergando ante los pedidos de informes que iban surgiendo del análisis de la norma.

"Se le dio despacho para que pueda llegar al recinto", dijo Gómez Bull, quien ayer prefirió no adelantar cuál sería su voto, pero no disimuló su desacuerdo con la norma planteada, la que "como concejales no podemos modificar, lo tiene que hacer el Ejecutivo", sostuvo.

Otro tema que también será tratado es la reglamentación de la circulación de cuatriciclos y triciclos en la ciudad, la creación de un Centro de Noche Municipal, para la atención de los sin techo, la creación del programa "Río Gallegos, Capital digital 2015" y la ordenanza que prohíbe el expendio de combustible líquido a todo conductor o acompañante de motos, triciclos o cuatriciclos que no posean el casco reglamentario.

Comentá la nota