Finalmente, el Presupuesto 2010 no prevé recortes de gastos

Se había dicho que se iba a reducir a $ 200 millones pero quedó en $ 252 millones como el actual. No contempla subas de tasas ni tampoco salariales. Tampoco devuelve el 30% de las dietas legislativas
Fi­nal­men­te, el Pre­su­pues­to 2010 se­rá de $ 252 mi­llo­nes, pu­do co­no­cer ayer PUN­TAL, tras su ele­va­ción al Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

El in­ten­den­te Juan Ju­re ha­bía pro­me­ti­do re­du­cir el pre­su­pues­to a $ 200 mi­llo­nes, por­que el ac­tual es­ta­ba "muy in­fla­do". Sin em­bar­go, el del año pró­xi­mo ter­mi­nó sien­do igual al ac­tual.

Se­gún lo con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, no con­tem­pla in­cre­men­tos de ta­sas mu­ni­ci­pa­les ni tam­po­co el 30 por cien­to del au­men­to en las die­tas de los con­ce­ja­les que fue­ra sus­pen­di­do.

Los edi­les re­cla­ma­ban re­cu­pe­rar ese por­cen­ta­je de su suel­do, pe­ro el Eje­cu­ti­vo de­ci­dió no ac­ce­der a di­cho pe­di­do.

El pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal fue ele­va­do en la tar­de de ayer al cuer­po de­li­be­ra­ti­vo pa­ra su con­si­de­ra­ción.

La se­cre­ta­ría que se lle­va la ma­yor por­ción pre­su­pues­ta­ria es la de De­sa­rro­llo Ur­ba­no: $ 82,6 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta el 32,74 por cien­to del to­tal.

En cam­bio, la que me­nos po­see es la de Pro­gra­ma­ción Co­mu­ni­ta­ria, con $ 1 mi­llón (0,41 por cien­to).

En­tre otras co­sas, el Pre­su­pues­to 2010 pre­vé una par­ti­da de $ 1,8 mi­llón pa­ra el pa­go del ca­non de Gam­sur.

Des­pués de va­rias idas y vuel­tas, el pa­go men­sual a la em­pre­sa mix­ta que­dó fi­ja­do fi­nal­men­te en ese va­lor.

Tam­bién un mon­to de $ 10 mi­llo­nes des­ti­na­do a pa­gar las ac­cio­nes de Gam­sur que el Mu­ni­ci­pio com­pró al sec­tor pri­va­do, así co­mo tam­bién otras obli­ga­cio­nes vin­cu­la­das con la Afip.

En cam­bio, no plan­tea au­men­tos de suel­dos pa­ra el per­so­nal mu­ni­ci­pal. En ese sen­ti­do, tan­to el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les co­mo ATE ha­bían pe­di­do en los úl­ti­mos días una re­com­po­si­ción sa­la­rial.

En ma­te­ria edu­ca­ti­va, lo asig­na­do pa­sa de $ 1,4 mi­llón a $ 2,3 mi­llo­nes. El ob­je­ti­vo del Go­bier­no lo­cal es el de pro­fun­di­zar la do­ble es­co­la­ri­dad en los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, co­mo una for­ma de con­te­ner so­cial­men­te a los chi­cos de es­ca­sos re­cur­sos.

El pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal tam­bién con­tem­pla el fon­do so­je­ro por ca­si $ 5 mi­llo­nes pa­ra ha­cer obras pú­bli­cas, pe­ro no los $ 54 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a otros em­pren­di­mien­tos que de­pen­den de los con­ve­nios que se fir­men con la Na­ción.

En ese sen­ti­do, Ma­na di­jo que a me­di­da que és­tos se con­fir­men se­rán in­clui­dos me­dian­te am­plia­cio­nes pre­su­pues­ta­rias.

Con el fon­do so­je­ro, se tie­ne pre­vis­to ha­cer obras ta­les co­mo el ali­via­dor 25 de Ma­yo y la am­plia­ción del Pa­seo Cons­ti­tu­ción, con­sis­ten­te en el en­san­cha­mien­to de las ve­re­das del mi­cro­cen­tro.

En tan­to, en el otro pa­que­te que se­rá fi­nan­cia­do con fon­dos na­cio­na­les se ha­llan tra­ba­jos ta­les co­mo los de­sa­gües del sur, el ga­so­duc­to del Par­que In­dus­trial, pa­vi­men­to pa­ra dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad y un plan pa­ra ha­cer agua, cloa­cas y ve­re­das a tra­vés de coo­pe­ra­ti­vas.

El Pre­su­pues­to 2010 tam­bién con­tem­pla un au­men­to en la re­cau­da­ción mer­ced a la in­ter­ven­ción de la Po­li­cía Fis­cal del or­den de los $ 6 mi­llo­nes, así co­mo tam­bién el pa­go de $ 10 mi­llo­nes que se les adeu­da a las em­pre­sas in­te­gran­tes de la mix­ta Vial Río Cuar­to.

En cuan­do a los che­ques di­fe­ri­dos, la par­ti­da pre­su­pues­ta­da es de $ 10 mi­llo­nes.

Comentá la nota