Finalmente, el préstamo fue por $ 111 millones

VIEDMA (AV).- Ayer, el gobierno de Río Negro firmó el contrato de préstamo con cuatro bancos privados por un total de 111 millones de pesos.
El monto es muy inferior a los 200 millones tramitados inicialmente por el Ministerio de Hacienda, que contó con las autorizaciones de endeudamiento por esa cantidad.

El fin de semana, el ministro Pablo Verani adelantó a "Río Negro" que no se lograría el crédito pretendido y que difícilmente se llegaría a los 130 millones de pesos.

En la víspera, Verani firmó el contrato final por 111 millones, con aportes de 50 millones del banco Patagonia, una cantidad igual de parte del Macro y, simbólicas participaciones del Credicoop y del Pampa, con 6 y 5 millones, respectivamente.

Además del ministro, los documentos fueron rubricados por los apoderados de las entidades y por representantes de la Escribanía General de Río Negro.

El convenio ratificó que el préstamo tiene un plazo de devolución de 27 meses, con un periodo de gracia de tres meses. Las cuotas de amortización vencerán a partir de mayo.

El interés rondará el 17 por ciento porque se aplicará el índice Badlar más 6 puntos adicionales, que equivale actualmente a aquella tasa.

La diferencia equivale a 89 millones. Ese desfasaje financiero entre el importe pretendido y el logrado -según declaró el fin de semana el ministro Verani- exigirá un acortamiento de los plazos.

El gobierno de Miguel Saiz proyectó un crédito bancario de 200 millones para superar el primer trimestre pero, ahora, se deberá apurar el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Por eso se espera que hoy el mandatario avance en las gestiones políticas ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cabe recordar que la mandataria llegará a San Carlos de Bariloche para inaugurar oficialmente la nueva sede de la empresa Invap (ver más información en pág. 6).

Comentá la nota