Finalmente podrían habilitar el natatorio municipal para este verano

Finalmente podrían habilitar el natatorio municipal para este verano

Fuentes oficiales manifestaron a TiempoSur que luego de los arreglos, la auditoría y las fallas que presenta el lugar, la pileta popular ubicada en la calle Costa Rica podría estar en condiciones en los próximos meses y así iniciar el camino para su utilización por parte de la comunidad. Podría plantearse una nueva discusión sobre la gratuidad de la utilización del lugar.

 

Quizás la obra más representativa para la ciudad sea el natatorio municipal ubicado en la calle Costa Rica y que a pesar de estar terminada la obra, no pudo habilitarse debido a serios desperfectos que desembocan en una importante pérdida de litros de agua, pero además en algunos detalles de pisos y en los elementos de seguridad con que debería contar.

En este orden de cosas según pudo conocer TiempoSur, finalmente la pileta podría habilitarse pronto e iniciar los trabajos deportivos y sociales tan necesarios para la comunidad. En pocos días uno de los principales impedimentos estaría solucionado y comenzaría una etapa de trabajo por parte de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Dirección de Deportes en pos de la capacitación del personal y la puesta en marcha del dispositivo que resguardará el lugar.

Cabe destacar que la anormalidad más evidente que detectaron los profesores de educación física a cargo del natatorio y personal municipal de mantenimiento fue la notable pérdida de agua en la pileta mayor, lo que generó la realización de distintas pruebas que, en primera medida, se efectuaron conjuntamente con la inspección. Ante este problema, el 6 de junio se pide a la contratista que se involucre en las mismas y una vez finalizadas proponga soluciones a las falencias. Esta es una de las etapas que está por concluir.

 

Pero la pérdida de agua no es el único problema en la pileta, ya que la misma no cuenta con agarraderas ni anclajes para andariveles, que conforman las divisiones necesarias para sectorizar y desarrollar las clases en forma normal, a pesar de que estaban contempladas en el plan de obra. El natatorio tampoco cuenta con bomba de extracción para el correcto mantenimiento de la higiene, lo que estaría a punto de solucionarse. 

 

El 10 de mayo de 2016, la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, por Resolución N° 275, nombra una nueva Inspección de Obra con profesionales de la Dirección de Obras Públicas para verificar las condiciones actuales del natatorio. Siete días más tarde la inspección anteriormente nombrada hace entrega a la contratista, por orden de servicio, de un informe de las condiciones edilicias. Del informe y las inspecciones oculares in situ surgieron  observaciones técnicas y funcionales que no coincidían  con el Pliego de Licitación correspondiente, la Planilla de Cotización  y el estado actual de la pileta. 

 De este modo la empresa sigue trabajando y se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales para que finalmente se disponga fecha de inscripción y apertura de la pileta y el resto de las actividades.

 

 

Funcionamiento

De comenzar a funcionar el natatorio, según pudo conocer este medio, otra de las discusiones que se aproximan es el de costos de mantenimiento y de donde sacar los recursos para lograr tener la pileta en condiciones. Fue el propio Soule como especialista externo, quien indico a TiempoSur que “estoy convencido que el natatorio municipal no va a ser gratis, la pileta  no debe ser gratis porque es algo carísimo de mantener, se tiene que pagar un mínimo para el mantenimiento de eso”.  Discusión evidentemente para más adelante.

Comentá la nota