Finalmente no se modificará el huso horario

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo hoy que "por el momento" no se firmará ninguna resolución para modificar el huso horario en este verano.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo hoy que "por el momento" no se firmará ninguna resolución para modificar el huso horario en este verano, atento a las mejores condiciones energéticas que se registran hoy en el país.

"Este año la situación es muy diferente a la del año pasado", dijo el ministro, y lo fundamentó señalando que hoy "hay 2.020 MW (megavatios) más, disponibles en el sistema eléctrico, que en el año 2007; y una demanda que creció sólo 2%, con lo cual está perfectamente satisfecha y con combustible mucho más barato: el agua".

En declaraciones a Radio 10 desde Marruecos, el ministro De Vido aludía así a la disponibilidad de generación hidráulica, mucho más abundante dado que las represas se encuentran con un llenado de 90 por ciento de su caudal.

De Vido recordó que la Argentina tiene la ley 26.350 que faculta a la Presidenta de la Nación ante los cambios de temporada de verano a otoño, y de invierno a primavera, a correr el huso horario en función de un uso más racional de la energía eléctrica.

Explicó que "el 80 por ciento de la energía eléctrica que consume la Argentina, se reparte entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", y recordó que en Buenos Aires el servicio lo prestan tres distribuidoras privadas, mientras que en las otras dos provincias son empresas provinciales.

Al respecto, señaló: "los gobernadores, que por una hipótesis mediática salieron a decir que no modificarían su huso horario, supongo que tendrán garantizado su sistema de distribución, caso de Santa Fe y Córdoba que son del Estado" provincial.

Para el resto de las provincias, sobre todo de la zona oeste del país, recordó que "ya el año pasado la Presidenta de la Nación las había eximido de efectuar el cambio".

El funcionario informó que "este año nos encuentra con un crecimiento de la oferta de energía en generación del orden del 13%, respecto de lo que teníamos a diciembre de 2007, y de un 15% en el transporte, que ha crecido mucho en Línea de 500 Kv".

Agregó que además "la demanda 2008-2009, pese a la terrible crisis económica mundial, creció 2%, lo que significa que a pesar de haber decrecido la demanda es muy grande el salto, por lo cual Argentina con las actuales condiciones meteorológicas no necesitaría tomar la decisión de correr el huso horario".

"En ese sentido -remarcó- el Ministerio a mi cargo ha asesorado a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), quién ha dispuesto por el momento no realizar ningún tipo de corrimiento del huso horario, salvo que haya situaciones más adelante, como pudiera ser una ola de calor, que lo amerite".

Disponer el cambio horario hoy, en opinión del ministro, "sería una medida inconducente que no nos agregaría valor alguno, no nos mejoraría el uso racional del sistema eléctrico"

Hoy, dijo, "se genera energía con combustible más barato: el agua, en tanto que antes teníamos que consumir gasoil o derivados del petróleo, y hoy tenemos nuestras represas de agua con su caudal al 90 por ciento".

Ejemplificó De Vido que "para dar una idea, Piedra del Aguila en 2007 estaba en 7 por ciento de su nivel, hoy está en el 90; Yacyretá al 100% y creciendo", agregó.

Así "hemos aumentado 1.820 megavatios en el sector térmico y 220 MW en el hidráulico o sea hidroeléctrico -120MW de Yacyretá y 100 de la represa Caracoles, inaugurada en San Juan recientemente-".

De Vido concluyó: "de modo que el 18 de octubre no va a pasar nada. Fue una medida que se intentó instalar desde algunos sectores mediáticos, para que algunos sectores como el turístico y algunos gobernadores salieran a reclamar".

Comentá la nota