Finalmente, María Isabel Gainza es la tercera senadora por la Séptima

Cuatro meses después de las elecciones de junio, se develó quién ocupará la última banca de la Séptima Sección Electoral. A pesar de que Ricardo Pagola (Unión Pro) agotó las herramientas para achicar las centésimas que lo separaban del triunfo, María Isabel Gainza (Coalición Cívica) es la tercera senadora de la sección.
El caso de María Isabel Gainza es extraño: su primer cargo político es una banca de senadora, a la que accede a los 57 años. Su militancia llegó a la mediana edad, en el ARI, detrás del liderazgo de Elisa Carrió. Sus candidaturas municipales fueron casi honoríficas pero su discurso mantuvo una coherencia a través del tiempo que el pragmatismo de tantos no ha podido sostener. La abogada fue candidata en tercer lugar en la lista seccional del Acuerdo Cívico y Social detrás de dos intendentes profundamente radicales: Juan Carlos Simón y Mariano Grau. Mientras Unión Pro soñaba con llevarse al menos dos senadores, el Acuerdo fue creciendo en las encuestas y a la hora de la verdad, el 28 de junio, los tres senadores fueron para la alianza Carrió - Stolbizer - radicales. En realidad, a Unión Pro le faltaban unas centésimas para llegar a colocar el suyo y había un par de mesas cuestionadas. Con el bolivarense Ricardo Pagola en estado de desesperación por obtener una banca, se llevaron adelante todos los mecanismos posibles para intentar dar vuelta esas centésimas. Todo tardó cuatro increíbles meses. Pero el 10 de diciembre asumirá en la Cámara Alta de la Legislatura.

Ayer, finalmente, María Isabel Gainza recibió el fax que comunica el rechazo de los recursos interpuestos por Julio Garro, apoderado de Unión Pro, y confirma las anteriores resoluciones de la Cámara Electoral.

Gainza recordó que, más allá de que las elecciones fueron el 28 de junio, "el recuento de los votos se produjo entre el 8 y el 11 de septiembre". Pagola "quería que se abrieran más urnas, no estaba conforme con el procedimiento, que es el de recuento que se hace en todos lados. Había dos urnas con irregularidades en Olavarría y se revisaron. Pero que esas dos urnas se declararan válidas o no, no cambiaba el resultado. Eso es lo importante". Entonces "hay que preguntarse qué es lo que se estaba pidiendo y para qué". Acaso, interpretó, lo de Pagola fuera "una gran frustración, no asumir una realidad".

La confianza. "Que el senador tercero entrara no era seguro pero sí probable. Adrián (Pérez, diputado nacional por el ARI) pensó que yo era la persona que tenía que estar ahí por si entraba y eso para mí fue muy halagador. Por eso renuncié a otra posibilidad segura en el Concejo Deliberante. Yo estoy dentro de un partido, me siento totalmente abarcada, tendré diferencia de matices pero estoy aquí. Sentía que debía estar".

El primer cargo. "Creo que la responsabilidad es la misma para cualquier cargo en el que una esté. En estos últimos meses me han capacitado mucho para legislar. He tenido reuniones con los bloques, hoy mismo tengo un encuentro de trabajo. Y mi profesión me facilita muchas cosas y no me es ajena la cuestión legislativa". Su banca estará ubicada en el bloque Coalición Cívica - ARI, después de que el Acuerdo Cívico se rompiera cuando Margarita Stolbizer decidió concurrir al diálogo convocado por el Gobierno y Elisa Carrió lo condenó.

Temas

La flamante senadora, que asumirá el 10 de diciembre, ya tiene varios temas en agenda. "Al menos en los temas que propongamos o que se propongan vamos a hacer oír nuestra voz. Queremos que el debate se instale". En principio, "a mí me interesa mucho trabajar en construcción de ciudadanía. Sobre los valores nutrientes de una familia, más allá del alimento. Sobre la asignación universal. La educación pública como política igualadora universal".

En ese sentido, ejemplificó con la marcha que la Multisectorial llevará adelante el 9 en Olavarría. "Si hay inclusión de los niños sobre todo, va a haber justicia y habiendo inclusión y justicia va a haber seguridad. Por eso pensamos que hay que empezar a trabajar desde ahí, borrando el clientelismo definitivamente".

Por eso consideró que el anuncio de la Presidenta "no es la asignación universal. Es una asignación a los hijos de desocupados, de los trabajadores en negro. La universal se le da a todo chico que nace. Hay otras políticas universales que funcionan muy bien. El estado provincial le da la libreta sanitaria a todos. La vacunación es otro ejemplo: nadie le pregunta a nadie si tiene la mejor prepaga o el carnet 1. Todos van y se vacunan en el mismo lugar". Entonces "es fundamental que todo niño reciba una asignación universal por el solo hecho de ser un niño que vive en la Argentina".

Fue muy cuidadosa al abordar el tema del aborto, un debate desatado en la ciudad a partir del caso de la joven internada en estado de gravedad. "Yo tengo hasta ahora la idea de que es otra de las cuestiones donde hay una hipocresía total. Una chica con embarazo no deseado, con recursos, se hace un aborto en condiciones ascéticas y cuidadosas. Nadie se entera. Las chicas pobres se lo hacen con cualquiera". Entonces "primero es importante una educación profunda sobre la sexualidad. Que es algo hermoso para vivir, pero también hay que aprender a cuidar el cuerpo, el alma y el espíritu. La educación tiene que estar a mano de la gente tenga o no recursos". En ese sentido, "no estoy a favor de despenalizar el aborto. Pero aseguremos una educación sexual. Que el estado asegure un método para cuidarse. Si no no tiene sentido la penalización. Es una hipocresía. Se pierden muchas vidas de las mujeres jóvenes y pobres".

Finalmente, destacó que trabajará en proyectos en torno de la ganadería "porque Olavarría es un partido especialmente de campos de cría". También "en minería: hay que conseguir que tenga un desarrollo sustentable. Para eso el Estado tiene que intervenir". Fundamentalmente "en subvencionar a empresas como Peñacal, que tienen toda una historia detrás y que por un problema de costos terminan usando un combustible que no es sano para los demás, que no pueden acceder a filtros. De eso tiene que hacerse cargo el Estado".

Comentá la nota