Finalmente mañana quedará integrado el CAM

El Consejo Asesor de la Magistratura quedó finalmente conformado ayer después de seis años de polémica sobre su composición, y esta semana sesionará para empezar la tarea de seleccionar a los interesados en cubrir una treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial.
En el salón de actos de la Corte Suprema, les entregaron los diplomas a Eudoro Albo y a Mirta Ibáñez, que el 23 fueron elegidos en comicios libres para representar en el Consejo a los jueces y miembros del Ministerio Público de la Capital y del Sur de la provincia, respectivamente.

Asimismo, la Junta Electoral Provincial ratificó que, como consecuencia de las elecciones celebradas el viernes, Antonio Bustamante y Jorge Cinto fueron elegidos para representar en el Consejo a los abogados de la Capital y del Sur de la provincia, respectivamente. Con anterioridad, la Corte Suprema había designado al vocal Antonio Gandur para que la represente y lo mismo había hecho la Legislatura, que tendrá como referentes a los oficialistas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, y a Esteban Jerez (por la oposición).

Después de que a los abogados les entreguen los respectivos diplomas -acto previsto para mañana-, el Consejo quedará en condiciones de celebrar su primera sesión para empezar a discutir su reglamento interno. La ley contempla que, una vez que concluya la selección, el Consejo elevará al Poder Ejecutivo cinco nombres -por orden de mérito- para que el gobernador elija a uno por cargo, y se concede al mandatario la atribución de apartarse de dicho orden (por ejemplo elegir al quinto y no al primero), lo que fue criticado por las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán.

Comentá la nota