Finalmente Lunghi recibió a la CGT y cada uno plantó rígidas posturas respecto a las canteras

Tras el encuentro con el Intendente, desde la central sindical sostienen la posibilidad de trasladar las canteras por fuera de la poligonal. El Municipio se va a respaldar en el Plan de Reordenamiento Territorial para no ceder en su posición.
Luego del pedido formal, los miembros del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi, con el propósito de conocer las posturas respecto del tema canteras.

En un encuentro que duró una hora y media, los representantes de los gremios nucleados en la CGT manifestaron la necesidad de buscar alternativas para mantener las fuentes de trabajo dentro de la misma actividad. En tanto que desde el Ejecutivo comunal ya anunciaron que se van a manejar dentro del marco legal que establece la ordenanza aprobada en 2007, que prohíbe las explotaciones por encima de la cota 200.

"Ellos tienen una posición definida y nosotros estamos convencidos y entendemos que esta ordenanza es anterior a la ley de canteras" que pone fin a las empresas ubicadas dentro de la poligonal, manifestó Marcelo Marcovich, secretario general de la CGT local y titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma).

"Al margen de eso, si en algún momento un emprendimiento minero quiere estar fuera de la poligonal habrá que evaluarlo", planteó el dirigente gremial, quien agregó una cuestión "fundamental" relacionada con la ley de minería, tanto nacional como provincial, "que establece que en cualquier lugar que sea zona rural se pueden establecer emprendimientos mineros. Ese es el choque que van a tener estas leyes nacional y provincial con la ordenanza".

Las fuentes

de trabajo

Respecto de los obreros y su fuente de trabajo, Marcovich manifestó que en principio, "no quedarían sin trabajo porque serían absorbidos por el Estado. En ese sentido estamos cubiertos, pero no estamos cubiertos en que la gente quiere seguir trabajando en su actividad".

En efecto, "le marcamos al Intendente que la intranquilidad que tiene la gente, primero y principal, es que no cree en las decisiones políticas que se han tomado, más allá que estén dentro de la ley. Y por otro lado, que nadie tiene derecho a dejar a la gente sin trabajo o decirle que tiene que hacer otra actividad".

Finalmente, destacó que "en la CGT somos dialoguistas y vamos a seguir dialogando hasta las últimas consecuencias. La posición tomada de que el Municipio se va a manejar dentro de esa ley y nosotros nos manejaremos con la posición que tenemos tomada, que es que se respeten las fuentes de trabajo. Vamos a seguir dialogando y tratando de buscar algunas alternativas para que los compañeros puedan seguir trabajando en lo que ellos hacen".

El Ejecutivo "se va

a atener a la ley"

El jefe de Gabinete, Carlos Fernández, que participó del encuentro con el consejo directivo de la CGT junto al secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri y su par en Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, señaló a El Eco de Tandil que el Ejecutivo "se va a atener a la Ley de Reordenamiento Territorial".

Sobre el encuentro, que se llevó a cabo en un clima cordial, el funcionario contó que el jefe comunal recibió a los referentes sindicales, que plantearon la preocupación que tienen respecto al futuro de los trabajadores mineros una vez sancionada la ley de canteras.

En ese sentido, "el Intendente les manifestó la garantía de que el Municipio va a tomar las previsiones correspondientes como para que los trabajadores que sean afectados, la continuidad laboral", tal como establece el proyecto de ley de "paisaje protegido".

Respecto a la posibilidad de trasladar las canteras por fuera de la poligonal como plantearon, "el Intendente les dijo que se iba a atener a la ley que impide que en cualquier lugar del distrito con cota superior a los 200, se pueda instalar una cantera". Este punto está contemplado dentro del Plan de Reordenamiento Territorial, votado por unanimidad por los miembros del Legislativo local y aprobado por el ex gobernador Felipe Solá: "Esta es la postura que va a seguir manteniendo el Municipio", agregó el senador electo.

En cuanto a la postura "dialoguista" de la central sindical, Fernández expuso que "no se puede discutir 350 veces lo mismo. El tema ha sido absolutamente debatido, hay posturas definidas y hoy la definición está en manos de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires".*

Comentá la nota