Finalmente, el lunes no hay paro de municipales

La medida estaba basada en el descuento, por parte del Municipio, de los días no trabajados. Sin embargo y luego de una reunión entre ambas partes, se resolvió retomar las negociaciones en Mesa de Paritarias y dar marcha atrás a dichos descuentos y al paro. El diálogo volverá la semana que viene. "Nos retiramos con satisfacción", dijo Giménez de Asoem. Desde el DEM, confían en una pronta solución del conflicto.
Pasado el mediodía de hoy, el gremio de los trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe anunciaba, mediante un comunicado, un paro para el próximo lunes, a raíz del descuento de los días no trabajados, por parte del Municipio.

"La resolución adoptada es a consecuencia de los descuentos realizados en los haberes del mes de Octubre del año en curso, de los trabajadores que participaron de la medida de fuerza en el marco del plan de lucha por una recomposición salarial digna", remarcaba.

Sin embargo y luego de una reunión entre representantes del Ejecutivo local y del gremio de trabajadores, la medida anunciada quedó suspendida.

En el palacio municipal, se reunieron, por parte del DEM, el intendente Barletta y el secretario de Gobierno, José Corral; mientras que en representación de Asoem, asistieron Orlando Giménez (secretario de Finanzas) y Carlos Goitía (secretario gremial).

Al finalizar la audiencia, Giménez resaltó que "se definió, de acuerdo al anuncio de la devolución de los descuentos, suspender las medidas previstas para el lunes" y retomar la negociación paritaria desde la semana que viene.

"Nos retiramos con satisfacción. Se priorizó la negociación partiaria", subrayó el gremialista.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, José Corral calificó la suspención del paro como "muy buena noticia" y se mostró confiado en lograr acordar la suba salarial con los trabajadores en las audiencias de los próximos días.

Ingrata sorpresa

Desde hoy, los agentes municipales tienen a su disposición el sueldo correspondiente al mes de octubre en los cajeros automáticos. Grande fue la sorpresa de muchos de ellos que, al dirigirse a percibir el jornal, comprobaron el descuento del monto correspondiente a los dos días de paro de actividades que concretaron. La medida tomada por la administración de Mario Domingo Barletta ya había sido anunciada por varios integrantes del Gabinete.

Incluso ayer, en el programa televisivo “Animal 08” que se emite todos los jueves a las 22 hs. por canal 2 de Cablevideo, el secretario de Gobierno José Manuel Corral informó que la decisión ya había sido tomada y que la misma respondía al quite de colaboración realizado por 48 horas por el personal.

Ante esa determinación, los trabajadores de nuestra capital que participaron del cese determinado por el plenario de secretarios generales de la FESTRAM en el marco del plan de lucha por una recomposición salarial digna, resolvieron dictar el estado de alerta y movilización en la jurisdicción.

Siguiendo esa línea es que muy temprano en la mañana, los empleados de las áreas de Maestranza y Espacios Verdes concretaron una protesta en la intersección de la avenida Juan D. Perón e Iturraspe, que incluyó quema de cubiertas. Ante el incendio, un vehículo de los Bomberos Zapadores se dirigió al lugar para apagar el foco. Esto permitió liberar el tránsito y permitir la normal circulación de los vehículos que se vio interrumpida por varios minutos.

Después, los manifestantes se trasladaron a la sede del Palacio Municipal donde permanecieron entonando cánticos y portando banderas que piden la devolución de lo restado. Acto seguido partieron hacia la sede de Festram, en calle Corrientes al 3.200, donde hicieron lo propio. Dentro del edificio, el plenario de secretarios generales define la posibilidad de concretar nuevos paros la semana próxima.

Claudio Leoni, secretario general del sindicato, aseguró que la movilización pretendió convertirse en la forma de protesta ante el descuento en los haberes. Al mismo tiempo agregó que “no ayuda la decisión del intendente de descontar los días, sobre todo cuando hemos tenido fuertes cruces con (el mandatario de la ciudad de Rosario, Miguel) Lifschitz antes de la negociación”. Asimismo le sugirió a Barletta que "si quiere lograr avances revise esta postura”.

En un comunicado de prensa firmado por los principales referentes de la agrupación sindical se recuerda que “el Concejo Municipal, las Comunas del departamento La Capital, y las ciudades de Santo Tomé y Rosario no han tenido la misma decisión autoritaria y conculcatoria del derecho constitucional de huelga". Por ese motivo, los delegados nucleados en la Asociación del Personal Municipal determinaron declararse en alerta.

Comentá la nota