Finalmente llegó la paz a Jujuy, el FGE y el Estado Provincial llegaron a un acuerdo

Finalmente el Frente de Gremios Estatales y el estado provincial arribaron a un acuerdo en el dilatado conflicto en pos de una mejora en los salarios.
Aunque resta plasmar las voluntades en un acta-acuerdo - situación pospuesta para hoy a las 11 – los referentes gremiales, en la voz de Fernando Acosta, manifestaron su conformidad por el compromiso asumido por los legisladores oficialistas, en representación del gobierno. El mismo consistió en el incremento de 100 pesos que se van a percibir con los haberes de septiembre, la suba del piso salarial que irá de 1240 pesos a 1440, el pago de una diferencia percibida en los aguinaldos debido a la no computación de aumentos anteriores, el blanqueo de las sumas en negro para los empleados que estén próximos a jubilarse, entre otros.

Durante las negociaciones, los trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA fueron los más críticos del acuerdo, y pusieron como condición para adherir al mismo el compromiso de indicar una fecha para blanquear los conceptos otorgados.

Concluida la reunión, Acosta sostuvo que "vamos a esperar a mañana a las 11 para realizar la firma de las actas correspondientes, y si queda plasmado por escrito quedaría resuelto por el momento el conflicto".

En este sentido explicó que "son varios puntos. En primer lugar se modificó el piso salarial, que se incrementa en 200 pesos, ya que el nuevo piso será de 1440 pesos. Hay un incremento de 100 pesos en negro, que alcanza a todos los sectores, a diferencia de otras oportunidades en que se fraccionaba y alguno llegaba y otros no".

"Un tema muy importante – indicó - para nosotros es que a los compañeros que estén cercanos a la jubilación, se les van a blanquear los adicionales para que puedan tener una jubilación más digna, ya que hoy en día sería imposible".

Otro punto que será incluido en el acta se refiere a las asignaciones familiares. El esquema actual indica que aquellos empleados que llegan a 2500 pesos por las sumas en negro, reducen sus ingresos por hijo en este concepto, que de 135 pesos por hijo pasa a 99 pesos. Si se firma el acta, las cifras en negro no se tendrán en cuenta para realizar este cálculo, y seguirán percibiendo los 135 pesos a menos que les blanqueen algunos montos. "Con esto hay más compañeros que seguirán cobrando asignación familiar por hijo".

También se incluye la diferencia del aguinaldo del primer semestre, ya que hay más de cien pesos en este ítem. Además se incluye los adicionales en negro, con lo cual también se incrementa.

El dirigente continuó mencionando los puntos del acuerdo, al indicar que "además se abre la pauta de discutir el tema escalafonario, que es grave, incluyendo la posibilidad de discutir cómo se blanquean todos los adicionales".

También se van a pagar los días de huelga."Los aprietes y sanciones que hubo quedan sin efecto" afirmó.

Por otro lado "A partir del mes de noviembre se abre el diálogo para ver cómo se blanquean todos los adicionales que hoy estamos cobrando en negro".

En cuanto a las medidas de fuerza, sostuvo que se levantan a partir de la firma del acta de acuerdo. "Hubo conformidad entre los compañeros, pero tiene que quedar plasmado en un acta".

"No hay disidencia, aunque el caso de los docentes es distinto ellos no tienen un incremento en suma fija, sino que es un "griseo", es decir que una parte de la plata que cobraban en negro se hace bonificable no remunerativo. Ellos están haciendo asambleas durante el fin de semana".

Sanidad planteaba que se pueda volver a discutir la forma de blanqueo, pero en el resto de los puntos estaban de acuerdo.

Cierta disconformidad en ATSA

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) fue el sector del frente que más objeciones presentaron en las negociaciones. Hasta el último tramo de la reunión se expuso desde allí la necesidad de que el gobierno mejorara su postura de otorgar la cifra de 100 pesos en negro, planteando que se incluyan como no remunerativo, bonificable, de modo que repercutan el resto de los haberes.

Su titular, Yolanda Canchi, señaló que las asambleas internas se realizarán el lunes de la próxima semana, donde se impondrá como condición que en el acta acuerdo incluya un punto que establezca una fecha para que los 100 pesos otorgados sean bonificables.

"En principio las medidas de fuerza continúan hasta mañana, pero va a depender de lo que se redacte mañana. Vamos a proceder a la lectura de todos los puntos, y si está lo que ATSA solicita, procedemos a firmar", explicó.

"Con el resto de los puntos estaríamos de acuerdo, si bien los 100 pesos nos parecen poco, es una decisión de la mayoría".

Comentá la nota