Finalmente, el 17 de junio será feriado nacional y habrá un fin de semana extralargo

Finalmente, el 17 de junio será feriado nacional y habrá un fin de semana extralargo

Ayer, el Senado convirtió en ley el proyecto para conmemorar la muerte del general Martín Miguel de Güemes; Mauricio Macri la promulgará en los próximos días

El Senado convirtió en ley, ayer, un proyecto que crea un nuevo feriado nacional: será el 17 de junio de cada año, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que Mauricio Macri promulgará la ley antes del 17 de junio, por lo que el feriado se hará efectivo este año. No está definido todavía cuándo firmará el decreto de promulgación. Pero la decisión política ya está tomada, confirmaron funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

Se conformará entonces un fin de semana extralargo, de cuatro días: el viernes 17 quedaría pegado al fin de semana largo del lunes 20 de junio, Día de la Bandera.

Hasta que llegó la confirmación, reinaba la incertidumbre. Si no promulgara la ley, la norma entraría en vigor después de transcurridos 10 días hábiles desde la sanción de la ley, es decir, el 24 de junio. En ese caso, el feriado sólo se haría efectivo en 2019, porque en los próximos dos años el 17 de junio cae sábado y domingo.

El proyecto se aprobó con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo y de la oposición. Obtuvo 47 votos a favor y sólo 6 en contra. Se opusieron los senadores de Cambiemos Marta Varela (Pro-CABA), Ernesto Martínez (Frente Cívico-Córdoba) y Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), además de Jaime Linares (GEN-provincia de Buenos Aires) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-CABA).

"Tenemos que estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país", dijo el radical Julio Cobos, que, no obstante, anticipó el voto positivo de su bancada. Contó que el tema había generado discusión en el interbloque de Cambiemos, pero que se había optado por votar a favor, para evitar que se interpretara como un rechazo a la figura de Güemes.

La postura significa un viraje respecto de las declaraciones que había hecho en los últimos días la vicepresidenta Gabriela Michetti. "No somos un gobierno, un equipo de trabajo, que ha estado muy propenso a aceptar más feriados", dijo anteayer, en Jujuy. Durante el tratamiento en la Cámara alta, ella no participó de la discusión. Insistió, en cambio, con que el proyecto se aprobara sin debate, como se había acordado en Labor Parlamentaria, por la gran cantidad de iniciativas en tratamiento.

Revisión pendiente

La posición del Gobierno, según anticipó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es que debe sancionarse una ley para poner en revisión el calendario actual de feriados, instaurado por decreto durante el gobierno anterior.

En los fundamentos del proyecto, presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), se destaca que Güemes fue uno de los protagonistas centrales de la Independencia. "Dirigió la guerra gaucha impidiendo a los realistas recuperar el Virreinato del Río de la Plata al rechazar todas sus invasiones y permitiendo la realización de la campaña libertadora de San Martín", recordó el diputado.

Tras la sanción de la ley, Kosiner le envió un mensaje a Macri. "Esperamos que el Presidente respete esta decisión soberana del Congreso y nos acompañe con la promulgación", dijo, en declaraciones radiales, y agregó: "Hay una especie de silencio a nivel nacional y no sabemos qué es lo que va a pasar".

El sanjuanino Basualdo destacó la tarea de Güemes, pero cuestionó que se creara un nuevo feriado para conmemorarlo. "Cuando ponemos un feriado, les ponemos doble pago a las industrias, les agravamos los costos. Si el Estado quiere dar asueto, es su problema. Tenemos que apostar al crecimiento y necesitamos recursos", sostuvo.

El cordobés Martínez elogió la figura de Güemes, pero se opuso a crear un nuevo feriado, en tanto que Solanas afirmó que "no es manera de homenajear a un héroe poniendo un día no laborable más".

La salteña María Fiore atacó el argumento de que la Argentina tiene demasiados feriados. "La Argentina tiene 32 feriados, Bélgica 30, Alemania 32 y Francia 36. Estamos más o menos en el promedio de otros países del mundo", dijo. Y concluyó: "No estamos discutiendo un feriado más, sino si Güemes merece estar entre los héroes de la historia, junto con San Martín y Belgrano".

El senador salteño Juan Carlos Romero fue otro de los que respaldó la iniciativa. "Es un reduccionismo plantear esto como «Güemes o feriados»: saquemos al general Güemes de la frontera de la historia a la que lo confinó el mitrismo", sostuvo.

Según un estudio a nivel mundial de la consultora Mercer, especializada en recursos humanos, la Argentina es, junto con Colombia y la India, el país que más días festivos tiene en su calendario, con 18 feriados, si se contabiliza el 17 de junio, que todavía no fue promulgado.

Salvo en septiembre, cada mes del calendario nacional cuenta con al menos un feriado. A nivel continental, en el extremo opuesto a México, que posee el menor índice de feriados (7), la Argentina supera a Estados Unidos (10), a Brasil (12) y a Uruguay y Chile (15).

En comparación con los calendarios europeos, el país supera ampliamente a Turquía y a Rusia (14), a Francia y Austria (13), a Inglaterra (12) y a España (11).

Diez feriados previstos hasta fin de año

17 de junio

Por primera vez, se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Aún resta su promulgación.

20 de junio

Se recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano.

9 de julio

Se celebra el Día de la Independencia Nacional. Un día antes, el viernes 8, será feriado puente.

15 de agosto

El 17 se conmemora la muerte del general José de San Martín y el feriado pasa al lunes 15.

10 de octubre

El 12 se celebra el Día de la Diversidad Cultural y el feriado se adelanta al lunes 10.

28 de noviembre

El 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional y el feriado se traslada al lunes 28.

8 de diciembre

Se festeja el Día de la Inmaculada Concepción de María. El viernes 9 será feriado puente.

25 de diciembre

Navidad

Comentá la nota