Finalmente, el hospital de Aimogasta ya cuenta con anestesista

Se trata de un profesional oriundo de la provincia de San Juan. Al presentar al nuevo y necesitado anestesista, también se hizo entrega de una ambulancia conseguida a través del Plan Nacer. El ministro de Salud, Gustavo Graselli, señaló que fue "un logro haber conseguido que venga un anestesista a la provincia, tendiendo en cuenta que la mayoría de estos profesionales emigran al sur donde la remuneración económica es una de las mayores del país".

El ministro de Salud Gustavo Grasselli, puso en funciones al flamante profesional anestesista del Hospital Zonal San Nicolás del Departamento Arauco. De este modo el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, logró dar una importante respuesta, teniendo en cuenta la dificultad de conseguir anestesiólogos por la escasez que hay en el país. En la oportunidad también se hizo entrega de una ambulancia conseguida a través del Plan Nacer.

Grasselli señaló que es un gran logro haber "conseguido que venga un anestesista a la provincia, tendiendo en cuenta que la mayoría de estos profesionales emigran al sur donde la remuneración económica es una de las mayores del país".

En este sentido, dijo que "se dio gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno, el Municipio y el Hospital, lo que demuestra que si nos apoyamos podemos concretar muchos objetivos".

Luego destacó el avance que tuvo en materia de salud el Departamento Arauco en este 2009, "ya pusimos en funcionamiento el Centro de Salud de la localidad de Mazán, el nosocomio cuenta con un respirador de última generación, está finalizando la obra del Centro de kinesiología y fisioterapia y la construcción del Centro Primario San Pío".

Grasselli afirmó que "cuando llegamos al hospital hace unos años, había muchos problemas salariales, especialmente con el personal que pertenece al plan Jefes y Jefas de Hogar, que ahora ellos pasarán a planta transitoria a partir del año que viene".

En este contexto, dijo que "ahora el hospital cuenta con 20 profesionales más, lo que benefició a la gente del Departamento que ya no tiene que viajar hacia Capital para atenderse".

Señaló que "hay mucha gente que critica y no ayuda, pero en Aimogasta encontramos muchas personas con ganas de trabajar, sobre todo por el bien de las personas que más lo necesitan".

Aseguró que "esto no es el final, seguiremos trabajando para que el Hospital y el Departamento avance cada vez más, porque se lo merecen por todo el esfuerzo que llevan adelante".

Ecografista y aparatología para análisis

El ministro comentó que "desde hace unos meses el hospital cuenta con un ecógrafo de última tecnología pero no había quien haga las ecografías, ahora a través de un compromiso personal, el doctor Gustavo Basualdo, que viene a trabajar en la parte privada, atenderá a las personas que no tengan obra social".

Dijo que "esto cubrirá otra de las necesidades que tiene el Hospital, estamos seguro de que falta un poco más, pero vamos a seguir por este rumbo, que nos está dando buenos resultados para la gente".

Grasselli anunció también que desde "el Ministerio de Salud, se enviará nuevos aparatos para que se puedan realizar análisis de cualquier tipo en el nosocomio local".

Por su parte, el intendente municipal, Gustavo Minuzzi, señaló que "este importante logro se debe al trabajo conjunto de todos los sectores del departamento conjuntamente con el Gobierno Provincial".

Dijo que "la clave está en el trabajo sin banderías políticas y dejando de lado los intereses personales y mezquinos para dedicarse plenamente a solucionar las necesidades que tiene la gente".

Agregó que "sabemos lo difícil que es conseguir un anestesista, pero se hizo un esfuerzo grande, tanto en gestiones como económicamente para poder contar con el profesional al servicio de la gente".

Minuzzi, también cuestionó la ausencia de los profesionales médicos cirujanos que están designados para el Hospital y dijo que "seguramente no estarán realizando tareas vinculadas con el hospital", pero confió en que los profesionales "devolverán gratuitamente las horas en las cuales no se presentaron a trabajar".

"En este 2009 conseguimos un gran avance para el Hospital"

La titular del nosocomio zonal del departamento Arauco, Daniela Fuentes, destacó que "fue un año muy importante para nosotros porque logramos muchos avances que se merecía el hospital, tenemos un respirador de ultima generación, estamos construyendo el centro de kinesiología y fisiatría, todo esto nos permitió mejorar mucho para el bien de la gente".

Dijo que "lo único que nos faltaba en el hospital era la designación de un profesional anestesista que es difícil de encontrar, pero con las gestiones que realizó el ministro de Salud ahora podremos brindarle a la gente un servicio más completo".

Además, señaló que "gracias al trabajo conjunto de las autoridades del Ministerio de Salud, legislativas y municipales de nuestro departamento también recibiremos una ambulancia totalmente equipada".

Comentó que "tenemos un buen parque automotor, con excelentes condiciones gracias al cuidado del personal que está encargado de los transporte, pero nos hacía falta otra unidad más porque nuestra zona abarca Arauco, Castro Barros, San Blas de Los Sauces y algunas localidades cercanas de Aimogasta".

Con respecto a los profesionales con los que cuenta el nosocomio, la directora dijo que "están cubiertas las mayorías de las especialidades y como estamos trabajando en la creación de la Unidad de Terapia Intermedia, no restaría restando la designación de un profesional que tenga la especialidad de terapia.

En cuanto al equipamiento, dijo que "hace un tiempo recibimos un respirador de ultima generación y estamos concluyendo las obras del servicio de Kinesiología y Fisiatría"

"Estamos en condiciones de comenzar a trabajar ya"

El profesional oriundo de la provincia de San Juan, Miguel González, se encuentra hace 15 días en la localidad de Arauco, donde estuvo revisando los aparatos y las condiciones del equipo de anestesiología.

En este sentido, dijo que "como hacía mucho tiempo que no había un anestesiólogo, el quirófano no estaba en condiciones, pero en estos últimos días comenzamos a ponerlo en funcionamiento".

González, manifestó que el equipo está en condiciones de cirugía que no sean muy complejas y de larga duración, porque aún resta que lleguen algunos instrumentos más, pero podemos comenzar a trabajar ya".

Sobre su llegada al departamento Arauco, comentó que "pudimos arreglar algunas condiciones para que se de mi desembarco acá en La Rioja, por ejemplo soy de San Juan y ahora puedo estar más cerca de mi familia".

Por último señaló que "la gente me recibió muy bien, son muy calurosos como en Villa Unión, me trataron excelente, estoy contenido y seguramente que no habrá ningún problema para acomodarme".

Comentá la nota