Finalmente Horacio Aguilar no irá a la Cámara Federal de Apelaciones

El Ejecutivo Nacional decidió retirar el pliego de Horacio Aguilar, propuesto para el cargo de vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que estaba pendiente de tratamiento desde hace 9 meses en el Senado de la Nación, informó la salteña Sonia Escudero (PJ). El lunes, en tanto, ingresó el expediente para designar en su lugar a Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, pero el trámite recién concluirá en marzo de 2009 cuando inicie el periódo de sesiones ordinarias en el Congreso.
Aguilar, quien se desempeña como juez federal Nº 2 de Jujuy y es miembro subrogante de la Cámara Federal, incluso había concurrido a una audiencia pública ante la comisión de acuerdos de la Cámara alta el 5 de marzo, pero los legisladores dejaron su pliego pendiente porque debían analizar las impugnaciones presentadas por el Colegio de Escribanos y de Abogados de Jujuy, y por los senadores Gerardo Morales, Guillermo Jenefes y Liliana Fellner. Los jujeños habían reclamado la falta de cumplimiento de un acuerdo que establecía que la vacante debía cubrirse con un magistrado oriundo de esa provincia.

De este modo, aún resta esperar algunos meses más para completar la composición del Tribunal con competencia sobre los Juzgados Federales de Salta y Jujuy y San Ramón de la Nueva Orán, que durante años funcionó con jueces subrogantes ante el alejamiento de Ricardo Lona, Hugo Mezzena y Ricardo Munir Falú. La normalización comenzó el año pasado con la designación de Roberto Loutayf Ranea y de Jorge Luis Villada.

Comentá la nota