Finalmente, habrá internas en el PJ y la UCR

El destituido Juan Carlos Tierno consiguió juntar los avales necesarios y se presentará en la interna del PJ como precandidato a senador nacional. Allí se enfrentará al ex gobernador Carlos Verna, quien ya se había lanzado la semana pasada por su Línea Plural y cuyos demás precandidatos ya estaban confirmados desde el fin de semana.
Los "tiernistas" llegaron sobre el límite horario para la presentación de los avales. A las 18.57, tres minutos antes de que se cumpla el plazo estipulado, los representantes de la línea que encabeza el destituido intendente de Santa Rosa presentaron las planillas. Con bastante más holgura lo habían hecho los "plurales", quienes a las 16.45 ya habían entregado todo ante la Junta Electoral Permanente que preside María Patricia Matalón.

La boleta que presentará la Plural el 3 de mayo llevará el número 1. Para senadores irán Verna, María Higonet (intendenta de Guatraché) y Gustavo Fernández Mendía (secretario de Desarrollo Estratégico del gobierno provincial y el único "jorgista" puro de la nómina) como titulares. Los suplentes serán la diputada provincial Patricia Lavín, José Luis Rodríguez (intendente de Santa Isabel) y Pedro Etchaluz (jefe comunal de Uriburu).

Los precandidatos a diputados nacionales "plurales" serán la ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli, el diputado provincial y líder de UOCRA La Pampa, Roberto Robledo, y la intendenta de Arata, Marina Cahais. Los suplentes serán Silvina Larreta, Carlos Grazide y José Pérez. Ese último espacio, reservado para el "medicismo", estuvo en vilo hasta último momento ya que se dudaba si sería Pérez o Daniel Alberdi (ex Jefe de Policía y ex precandidato a intendente de Toay), aunque finalmente prevaleció el nombre del ex diputado provincial.

Tiernistas.

El nuevo proyecto "tiernista" buscará plasmarse a través de la Lista 2 y bajo la denominación de "Propuesta Comunitaria Peronista". La nómina de senadores titulares estará encabezada por Tierno y junto a él estarán María Elena Torales y María Liz Ferrero, mientras que los suplentes serán Alicia Juan, Pedro Juan Rodríguez y Julio Polletti.

Los precandidatos a diputados serán el piquense José Luis Casadei, Viviana Rodríguez (ex secretaria de Coordinación de la trunca gestión comunal y, al igual que Tierno, procesada por la Justicia) y Amanda Estela Antonio. Aquí los suplentes serán Hugo Iglesias, Luis María Alvarez (de Victorica) y Marcos Saavedra Paredes (de 25 de Mayo).

Cada una de las listas debió cumplir con el requisito de lograr el aval del 5 por ciento de padrón partidario general de la provincia y además un mínimo del 5 por ciento en por lo menos seis departamentos. En total, debían juntar al menos 2.782 adhesiones. La Plural lo logró con holgura: recolectaron alrededor de 9.300 avales. Tierno y los suyos debieron esforzarse un poco más, y llegaron a cerca de 4.200. Incluso uno de los allegados a su lista contó ayer, luego de la presentación y con un gesto de alivio, que dieron "dos vueltas a la provincia, pensé que no íbamos a llegar pero acá estamos".

El 3 de mayo los justicialistas irán a las urnas. Verna y Tierno se verán las caras nuevamente, esta vez enfrentados en la interna partidaria. Lejos quedaron los tiempos en que uno gobernaba la provincia y el otro imponía la "mano dura" desde el Ministerio de Gobierno. Dos años pasaron del acuerdo entre ambos que catapultó a Tierno a la intendencia de Santa Rosa.

El descalabro de esa gestión provocó una crisis inédita que tuvo como una de las consecuencias la renuncia del jefe de la Plural a la presidencia del PJ pampeano. Tierno, ahora, lo señala a Verna como uno de los culpables de su debacle; el ex gobernador, jugando al habitual misterio que envuelve su andar político y ante el pedido de sus seguidores, vuelve a la carga buscando asegurar un triunfo que le permita a los "plurales" superar la tormenta interna.

La UCR, derecho a la interna

La Unión Cívica Radical se encamina a la interna después de que no avanzaran las conversaciones entre los principales dirigentes de las dos líneas en disputa para los cargos a legisladores nacionales. El domingo a la noche, luego que el precandidato a diputado por la Línea Verde, Ricardo Consiglio renunciara a la postulación para intentar evitar la votación del 26 de abril, hubo un encuentro entre las cabezas de la Línea Blanca y el intendente Francisco Torroba, líder de la otra.

En minutos, luego de conocida la renuncia de Consiglio, Juan Carlos Marino, que aspira a su reelección como senador, y Daniel Kroneberger, que también quiere repetir como diputado, se juntaron con Torroba en un domicilio particular de esta capital. Pero las posiciones continuaron siendo irreductibles por parte de los blancos que mantienen sus aspiraciones, lo que derivó en un callejón sin salida, de acuerdo a fuentes consultadas de ese partido.

Los tiempos corren y la conclusión de ese encuentro y el clima de campaña en el que estaban inmersos ayer los dirigentes radicales indican que habrá interna en la UCR. La fecha límite para presentar las listas de precandidatos es mañana a las 24. Algunos dirigentes esperan una nueva reunión para hoy, pero las cartas están echadas.

La maniobra de Consiglio para buscar el consenso pretendía que se bajara uno de los dos blancos postulados en primer lugar para que se unificaran las listas. En la negociación se dejó en claro que el verde Ulises Forte, el líder de la Federación Agraria Argentina que quiere pelearle el cargo de senador a Marino, podía ser precandidato a diputado en una nómina de consenso. Pero desde el otro sector le ofrecen a los verdes sólo el segundo lugar de una de las listas para una mujer.

Fuentes de los blancos afirmaron ayer que durante el encuentro con el intendente Torroba, líder de la Línea Azul -que junto a los morados y celestes se unieron en la Verde- habría pretendido condicionar candidaturas a 2011 para su sector para "bajar" los nombres de su grupo a puestos menos expectables en una lista unificada con los nombres blancos.

Mientras tanto, los seguidores de Marino están firmes en sus postulaciones y anoche se iban a reunir para delinear los otros nombres que acompañarían a la nómina del sector. El fin de semana largo anduvieron la provincia y también se comunicaron telefónicamente con referentes radicales del interior. Y los apoyos parecen estar intactos, afirmaron fuentes de esa corriente.

Por su parte, ayer a la tarde los dirigentes azules se repartieron por un lado en terminar de delinear la lista de precandidatos y por otro en visitar varios pueblos del sur de la provincia.

"No quieren ceder".

Ayer a la mañana, Consiglio habló con Radio Noticias y dijo que en el encuentro "no se pudo lograr nada" y que "evidentemente del otro lado no quieren ceder nada". El precandidato verde explicó que "Torroba me informó que (Marino y Kroneberger) no quieren ceder la candidatura de ninguno de ellos".

El precandidato afirmó que los contactos que mantuvieron en la noche del domingo con los blancos les permitió a los verdes constatar que su gesto no fue siquiera considerado porque no están dispuestos a ceder las primeras candidaturas.

"Ya va el tercer presidente del Comité Provincia que lo pone la línea Blanca, pusieron la mayoría de los diputados que están en la Legislatura provincial, pusieron los diputados nacionales y senadores, y ahora quieren renovar Kroneberger y Marino. Por eso hablamos de que se corre el riesgo de sumir al radicalismo en prácticas hegemónicas", dijo.

"Ellos tienen derecho a buscar su reelección pero nosotros también tenemos derecho a ofrecerle a la gente una alternativa dentro del partido", afirmó.

Comentá la nota