Finalmente, hoy habrá bancos

La Asociación Bancaria resolvió levantar el paro previsto para este jueves y el viernes por lo que la actividad en los bancos será normal, luego de un acuerdo alcanzado con las cámaras que reúnen a las entidades financieras nacionales y las especializadas
Sin embargo, el gremio ratificó la medida de fuerza para martes y miércoles de la semana próxima, ya que aún no se cerraron las negociaciones con ABA (bancos extranjeros) y ABAPPRA (públicos y privados).

Así lo informó el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, quien señaló que el convenio fue alcanzado por el titular del sindicato, Juan José Zanola y el presidente de ADEBA, Jorge Brito.

Este preacuerdo también fue alcanzado con la cámara ABE, que representa a la banca especializada y prevé un aumento salarial, el pago de una suma fija y la conformación de una comisión para analizar la situación de los empleados despedidos.

"Este acuerdo abre una vía de solución al conflicto, pero todavía falta que lo firme también la cámara de bancos extranjeros", afirmó Berrozpe.

El gremio viene reclamando la reincorporación de 1.500 empleados despedidos y el pago de una suma de 1.000 pesos como recomposición salarial.

A partir del acuerdo firmado por la Asociación Bancaria, ADEBA y ABE, los empleados obtendrán un aumento en el básico de 400 pesos y además acordaron el pago de una suma fija de 1.250 pesos a abonarse el 7 de enero.

Este acuerdo sólo alcanzará a los trabajadores de los bancos adheridos a estas dos cámaras, por lo que restan definir las negociaciones con ABA y ABAPPRA.

También contempla un aumento del salario básico de convenio de 424 pesos a 2.006 pesos retroactivo al primero de diciembre, según informó el gremialista en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la cartera laboral, avenida Alem al 600.

De acuerdo con este convenio, se determinó un salario conformado de 2.800 pesos en diciembre y de 3.000 pesos a partir del 2009.

Berrozpe señaló que sobre estas cifras "se aplicarán los futuros convenios salariales" y añadió que "el preacuerdo permitió recuperar luego de muchos años la escala de convenio colectivo de trabajo vigente".

"El estado de conflicto continúa hasta que se concrete la reincorporación de todos los despedidos", consideró el sindicalista.

También acordaron la conformación de una comisión que, en el término de 10 días, deberá garantizar las reincorporaciones en las entidades financieras sobre "la base de los expedientes obrantes en Trabajo".

Comentá la nota