Finalmente los gremios docentes de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del gobierno, bajo protesta

Tras sendas asambleas realizadas este sábado, CEDEMS (docentes de nivel medio y terciario) y ADEP (nivel primario) resolvieron aceptar bajo protesta la propuesta formalizada por el gobierno de la provincia para el sector docente, donde se ofrece recomponer los salarios mediante lo que se denominó un "griseo" de 100 pesos que actualmente se abonan en negro.
Esto quiere decir que la cifra pasa a bonificar los conceptos de antigüedad y zona desfavorable, para aquellos docentes que perciban montos por los conceptos mencionados. De esta manera, al cálculo que se realiza para computar las sumas que se pagan por antigüedad y zona desfavorable se van a añadir estos 100 pesos, por lo que van a repercutir en incrementos que alcanzarían los 80 pesos de bolsillo.

Para que se dé un blanqueo total de la suma hubiese sido necesario considerarla como "remunerativa bonificable", para que así pueda tener un impacto en otros conceptos de los haberes y el aumento efectivo sea mayor.

Asimismo el acta acuerdo entre el Frente de Gremios Estatales y el Estado Provincial, al que los docentes van a suscribir en diferentes actas, contempla la corrección de los pisos salariales. Si bien para el sector ya se había fijado el piso en 1490 pesos, había trabajadores que todavía no los percibían. El compromiso incluye resolver esta cuestión.

Con esta determinación, la actividad del sector educativo retomará su actividad normal desde el lunes venidero, en el marco de las celebraciones por la semana de los estudiantes en nuestra ciudad capital.

Los congresos contemplaron diferentes situaciones. ADEP vivió una jornada tensa, que incluyó denuncias de amenazas a los maestros y protestas porque la entrada estuvo restringida a congresales. En este marco se debatía, además de la aceptación o no del acuerdo salarial, el pedido de rendición de cuentas al Secretario General, Mario Farfán, por supuesta malversación de fondos en los jardines maternales y la cena del maestro de 2008. También estaba en cuestión la suspensión de la tesorera Marisa Pérez, quien realizó las denuncias que desataron el conflicto en el gremio, finalmente se aceptó la oferta salarial del gobierno y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado por los otros temas.

Por su parte la asamblea de CEDEMS se desarrolló con normalidad, haciendo notar que aceptan bajo protesta el ofrecimiento salarial. El titular de la entidad, Blas Cardozo, aclaró que precisan redactar un acta específica, diferente a la que firmó el resto del Frente de Gremios Estatales, dado que el cálculo es mucho más complejo en el caso del sector, de manera que deberán cotejar su implementación con los funcionarios del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Comentá la nota