Finalmente, el gobierno recibió a las sociedades rurales del interior

De la reunión participó el gobernador Beder Herrera y se analizó la difícil situación que atraviesa el sector ganadero en lo que respecta a la sequía y la falta de pasturas. Se plasmó un plan de ayuda en el corto plazo que implica la entrega de forraje y se definieron metas a mediano y largo plazo para dar soluciones mas concretas a los graves inconvenientes que atraviesa el sector.
El gobernador Beder Herrera mantuvo una importante reunión de trabajo con representantes de las sociedades rurales de la provincia, con quienes analizó la situación actual del sector, especialmente lo referido a la sequía y la falta de pasturas. En ese sentido se comprometieron distintas acciones para brindar una solución en el corto plazo.

Del encuentro también tomó parte el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, quien expresó que las sociedades rurales son parte activa en la ejecución del Plan Ganadero que lleva adelante el gobierno provincial y agregó que con el gobernador Beder Herrera se analizaron alternativas y opciones para solucionar en el corto plazo los problemas de los productores ganaderos riojanos ocasionados por la crisis hídrica en varios departamentos y la falta de pasturas

El funcionario indicó que por otra parte se avanza en metas de mediano y largo plazo, que permitan acceder a los recursos necesarios para dar continuidad al Plan Ganadero. El objetivo es llegar con forraje, de manera efectiva, a los productores para evitar que se agudice su situación.

Por otra parte, sostuvo que "queremos cambiar la visión respecto de la manera de afrontar la crisis hídrica para el próximo año, para lo cual se tomarán las medidas necesarias" y apuntó que en la reunión, el gobernador abogó por trabajar en un cambio de mentalidad a la hora de enfrentar estas situaciones, con un trabajo casi militante, a la par de los productores.

Murúa destacó que con la experiencia acumulada y los aportes de las sociedades rurales, "estamos en condiciones de reformular el Plan Ganadero, para que en los próximos dos años se pueda fortalecer la cadena de valor de la ganadería de La Rioja, especialmente en lo que hace al componente de oferta de forraje, oferta de agua, de recría, de engorde, la faena y el consumo por parte de los riojanos de la carne que podamos llegar a producir en La Rioja".

"A esto le vamos a agregar los números, le vamos a presentar el Plan al gobernador y vamos a conseguir los fondos para su ejecución", resaltó y adelantó que el gobierno hará un esfuerzo para poder dar una solución a los productores.

Por su parte, los representantes de las Sociedades Rurales de la provincia expresaron que "este ha sido un año con una sequía muy importante, lo que ha llevado a que los animales estén en malas condiciones, si bien no son todos, hay muchos animales que no van a poder entrar en la parición para poder dejar preñadas las vacas y poder tener un ternero al año siguiente".

También solicitaron asistencia para poder llegar con todos los trabajos de desbarre, de implantación de buffel y otras soluciones de largo plazo.

Por último señalaron que le solicitaron al gobernador un aporte para afrontar los gastos de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que permita a los productores solamente correr con los gastos operativos y agradecieron la predisposición del gobernador Beder Herrera para ayudar a los productores en esta difícil situación.

Comentá la nota