Finalmente son cuatro frentes los que competirán en junio.

Sin grandes sorpresas, las principales fuerzas políticas de la provincia cerraron acuerdos electorales o programáticos para enfrentar unidos las legislativas. El partido Unión Popular, creado por De Narváez se unió al frente que lidera Ibarra y el Movimiento Socialista de los Trabajadores no va en el frente de la izquierda.
A las 23.59 de ayer se vencieron los plazos para la presentación de frentes electorales para enfrentar la contienda del próximo junio en el país. En la provincia, solamente cuatro son los frentes que nuclearon a las principales fuerzas políticas de San Juan y que sin lugar a dudas tendrán una participación activa en la campaña. En este sentido, el Frente para la Victoria presentó sus socios que en esta oportunidad son diez. Dicho frente está integrado por el justicialismo, bloquismo, Unidad y Progreso, Desarrollo y Justicia, Conservador Popular, Democracia Cristiana, Partido Popular Participativo, Partido Intransigente, Frente Grande y Crecer. Este último, además, ya tiene definidas las candidaturas por lo que llega al 9 de mayo sin apuros.

Otro que tiene casi todo definido es el Frente Unión por San Juan integrado principalmente por el ibarrismo, basualdismo y el PRO. Este frente está integrado por el CONFE, Producción y Trabajo, PRO, RECREAR, MID, partido por la Justicia Social y la última incorporación sumada horas antes del cierre del partido de Francisco De Narváez, Unión Popular.

Por otro lado, el Frente Alternativa Cívica, que lleva como primer candidato a Rodolfo Colombo está integrado por la UCR, Actuar, Partido Socialista, Lealtad Cordillerana, MODEIN y Movimiento Alternativa Progresista. Pero además, si bien no tienen estructura, prestan su apoyo el GEN radical de la Coalición Cívica, Grupo de pensamiento 1852 y algunos bloquistas disidentes.

Cabe aclarar que hoy a las 10 de la mañana, en un hotel céntrico, se llevará a cabo la presentación oficial del frente y donde posiblemente se conozcan los candidatos que completan la lista, ya que por el momento no están acordados.

La izquierda va separada

El cuarto y último frente denominado Concertación de Izquierda Popular, que lleva como cabeza de lista al profesor Daniel Illanes, está integrado por el Partido Comunista y la Izquierda Socialista. El Movimiento Socialista de los trabajadores que lidera José Mini, terminó dando el portazo y dejando el frente en construcción por entender que los lineamientos y bases del frente no coincidían con los pensamientos de su fuerza política. Además, este frente ya tiene definidas las candidaturas; Daniel Illanes, Gloria Cimino y Estela Casanova y como suplentes Pablo Ditane, Mabel Bustamante y Silvia Gómez.

En el caso del Movimiento Socialista de los trabajadores, Mini anunció que trabajarán para llevar candidatos.

Por último Julio César Conca, quien sería el cabeza de lista del PUL, adelanto que no irán integrando un frente y que el resto de la lista se definirá antes de la fecha de presentación de candidaturas en la Justicia Electoral.

Comentá la nota