Finalmente se creó el EMATUR, en un día convulsionado por la denuncia de un expediente mellizo.

Animos crispados en el Concejo Deliberante. En una nueva sesión ordinaria, que se extendió por alrededor de dos horas, un par de temas dominaron la escena.
Por un lado, finalmente se aprobó la creación del Ente Municipal para la Promoción del Turismo (EMATUR), tema que sufrió idas y vueltas en los últimos tiempos, y que finalmente logró concretarse. Por otro lado, la denuncia del concejal Oscar Negrelli de la existencia de un expediente mellizo, relacionado con unos terrenos en City Bell, y por los cuales se inició una investigación administrativa.

La sesión comenzó a las 14:00 horas, con un homenaje por un nuevo aniversario del 17 de octubre, hecho significativo en la liturgia peronista. Fueron varios los concejales que se refirieron al tema, lo que permitió ver la amplitud del movimiento peronista, mucho mas en la actualidad que en aquellos arduos años de su nacimiento.

Primero, la concejal Susana Gordillo hizo un pormenorizado recorrido histórico, casi como si se tratara de una maestra de escuela. Seguidamente, el concejal por Unión Pro, Gonzalo Atanasof se refirió al significado del peronismo en la historia argentina, haciendo especial énfasis en el nuevo peronismo que ellos representarían. No hace falta describir los gestos de los concejales oficialistas al escuchar las palabras del concejal por Unión Pro.

Además, hicieron uso de la palabra los concejales Tangorra, Vaudagna, Caparelli y Caferra, casi como para hacer honor a aquella frase de Juan Domingo Perón: "Peronistas somos todos".

EMATUR

El tema mas relevante en cuanto a Ordenanzas que tienen que ver con cuestiones estructurales estuvo dado por la aprobación del EMATUR. El tema había generado un papelón en el recinto en la sesión del 30 de septiembre, cuando los concejales de la oposición no bajaron, e impidieron su aprobación sobre tablas pese a la presencia de medio centenar de invitados en el lugar.

Esta vez, todos los bloques votaron a favor la creación del nuevo Ente en general, aunque el bloque Unión Pro no acompaño la aprobación en particular.

Lorena Riesgo volvió a hacer referencia a la importancia de la creación del EMATUR, ya que se trata "de una política de Estado", dijo. "Se dio luego de muchos meses de debate y discusión. Es un ámbito de articulación de lo público y lo privado, que permitirá el fomento de una actividad que es conocida como "industris sin humo", y que nuestra ciudad todavía no había podido crear las condiciones para su explotación". Además resaltó el trabajo en forma conjunta con la concejal Susana Sánchez de la Coalición Cívica, así como el aporte de todos los sectores políticos que participaron, al igual que el trabajo hecho por las distintas cámaras privadas relacionadas con la actividad y la Universidad de La Plata.

Por otro lado, la concejal oficilaista aseguró que el desafío también es "pensar a La Plata como ciudad de Turismo para los casi 11 millones de personas que viven en un radio de 60 km".

Quién también se refirió al tema fue el concejal Sebastián Tangorra. Pese a que felicitó el trabajo de la concejal Riesgo y Sánchez en el armado de la Ordenanza, así como resaltó la importancia del Ente, se mostró molesto por "no haber sido incluídos en los créditos. Nuestro bloque trabajó muchísimo en el proyecto, y creo que esta Ordenanza es superior en calidad al proyecto original".

Así mismo, Tangorra se refirió a las responsabilidades que le atribuyeron por la fallida sesión del 30 de septiembre: "hemos sido mencionados como responsables, pero sinceramente no estábamos enterados del interés del oficialismo de tratarlo sobre tablas en esa sesión". El argumento sonó a demasiado poco para explicar su faltazo a la votación de aquel día.

Susana Sánchez también festejó la creación del Ente, y resaltó "la conciencia y el trabajo de Riesgo". Sin embargo aseguró que "nos vamos a oponer si el municipio intenta crear una Tasa para la financiación del nuevo organismo. Este debe ser un Ente que se autofinancie, y la Ordenanza no estipula en ningún lugar que deba crearse un nuevo tributo para financiarlo".

Por último, Teresa Urriza resaltó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo le dé mayor importancia al turismo en al ciudad: "Durante este año se destinó menor presupuesto que el año pasado al área de turismo. Esperamos que en el Presupuesto que discutiremos en las próximas sesiones se otorgue una mayor cantidad de recursos a esta área. Como ejemplo de la poca importancia que hasta ahora le ha dado esta gestión, quiero mencionar que hasta hace un tiempo la Secretaria de Turismo municipal no tenía conexión a Internet". Lapidario.

Documentos mellizos

Pero el momento mas álgido de la discusión en el recinto se dio ante una acusación de Oscar Negrelli por la presencia de un expediente mellizo en el sumario, que fue finalmente incluido en el Orden del Día de la semana que viene.

El tema en cuestión tiene que ver con un proyecto por el cual se desafecta del Area Zonas de Esaprcimiento a una parcela ubicada en la calle 467 entre 135 y 136 de City Bell. Según Negrelli, en un primer momento él había firmado el despacho favorable de la comisión de Planeamiento, pero ahora apareció un nuevo despacho sin su firma, aparentemente porque el original se había extraviado.

El tema tiene un trasfondo político. Negrelli fue acusado por el concejal Caparelli de "estar mostrando la verdadera cara. Queda al descubierto todo lo que viene ocurriendo con el bloque de la Coalición Cívica, que tenía 4 integrantes y que ahora solo quedan dos (el propio Negrelli y Susana Sánchez)". El propio Capparelli aseguró que Negrelli "solo se fija en el folio 37 (el que sería mellizo, según la denuncia) pero no hace referencia a los folios anteriores". Es que aparentemente estos tendrían varias fallas técnicas, pese a lo cual Negrelli los avaló con su firma, lo que le generó un duro inconveniente dentro de su propio bloque.

De todas formas, el concejal de la Coalición Cívica no perdió la oportunidad de atacar al oficialismo, que se negó a votar una moción para que el proyecto sea quitado del sumario y vuelva a la comisión. Negrelli sostuvo que "es un hecho muy grave, que tiene que ver con una posible adulteración de un docuemnto público, y sin embargo el oficialismo hace oídos sordos. Se están equivocando y feo. Estas son las formas que han encontrado para dirimir cuestiones internas. Me pregunto cuántas preguntas quedan flotando en el aire si no se va por el primer paso, es decir, que esta situación se aclare". Además aseguró que de ser necesario recurrirá a la Justicia.

Finalmente, el expediente pasó al Orden del Día de la próxima sesión, mientras que la Secretaría Legislativa inició una investigación interna para determinar que es lo que ocurrió con el despacho original.

"Bruera cree que él inició la historia del municipio"

Por último, el concejal Tangorra aseguró que Bruera "cree que la historia comienza con su gestión. El Intendente no reconoce que hay una historia antes de el".

La acusación tiene que ver con una Ordenanza que aprueba el Acuerdo de Hermanamiento suscripto con la Ciudad de Zaragoza, España, firmada durante el reciente viaje oficial del primer mandatario municipal por el país ibérico. Según el concejal alakista, existe ya un acuerdo idéntico firmado en julio de 1990 por el entonces jefe comunal Pablo Pinto. Tangorra calificó como vergonzante la intención de aprobar un Acuerdo "que ya existe desde hace muchos años". (www.agencianova.com)

Comentá la nota