Finalmente se construiría la prometida Cárcel de Agote

Finalmente se construiría la prometida Cárcel de Agote

Obras Publicas: Funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación se reunieron con el responsable de la cartera mercedina, para avanzar en el proyecto.

 

El responsable de la Secretaria de Obras Públicas del municipio, Ingeniero Gustavo Salomone, se refirió a los alcances del encuentro que tuviera en el inicio de esta semana con autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y representantes de la empresa que tiene a cargo la primera parte de la obra de la Cárcel Federal de Agote: Habíamos acordado una reunión para hoy con directivos del Ministerio y con representantes de la empresa constructora, una UTE, son dos empresas unidas en UTE, de lo cual ya tienen contrato firmado, ya licitaron, el Ministerio de Justicia adjudicó la obra, para lo cual a partir de la firma de dicho contrato comienzan a correr los días del plazo de obra” comentó el funcionario.

►La Levín

“Fue muy buen gesto el de venir al Municipio a vincularse, a conocernos y a empezar a charlar de toda la documentación, permiso, factibilidad y demás que requiere cualquier obra y más cuando se trata de esta envergadura. Fue una reunión muy amena, nos cruzamos datos, teléfonos, consultas, importante es que estaba presente también la Cooperativa Levin, que es digamos el conflicto que hoy las localidades de Gowland y Agote tienen a nivel energético. Se suma ahora este nuevo emprendimiento, ante lo cual hoy por hoy obviamente no hay factibilidad para alimentarlo”, agregó Salomone.

►Energía eléctrica

Con respecto al tema de la energía eléctrica, desde quienes llevan adelante la obra, están solicitando una potencia de 3 megas, destinado exclusivamente al predio, por lo tanto ya se están llevando adelante gestiones para iniciar lo que se requiere, que consiste en traer la energía desde Ruta 5 hacia el predio.

Dijo Salomone: “Se requiere generar 33 mil uevos volts con una línea nueva exclusiva para el penal, y obviamente, esto forma parte de la obra que se licitó.

Por eso hubo presencia de la Cooperativa, para que indiquen lo que ellos van a hacer y si es lo que corresponde”.

Tres etapas

Esta obra es la primera de tres etapas, y tiene una duración de casi dos años, que involucra la red eléctrica mencionada, más toda la red eléctrica interna de media y baja tensión, también la pavimentación de la diagonal del loteo geo, que es la que va al predio y una etapa de la construcción del propio penal, de tres pabellones, salas administrativas y casino de suboficiales.

No se han estipulado los plazos

El Secretario de Obras Públicas explicó que aún no se tiene conocimiento en cuantos años estará terminado de manera definitiva el complejo carcelario, ya que aún no se han hecho licitaciones con respecto a la segunda etapa, mientras que consultado sobre si el Municipio debía hacer algún aporte, indicó: “No, esto lo paga todo el Ministerio de Justicia de la Nación”.

Beneficio

Consultado Salomone si la concreción de la cárcel generaba algún aspecto positivo para el lugar en cuanto a obras, respondió: “El asfaltado de la diagonal, que son entre diez y doce cuadras de asfalto, que sería desde la punta de la firma Masterfood hasta el predio. Ese es el beneficio que yo veo que tiene, más lo que puede llegar a la ciudad en otros aspectos”.

Sobre la radicación de un penal en nuestras tierras señaló que “nadie quiere ninguna cárcel en sus tierras pero en algún lado tienen que estar”.

Traslado de la U5

Durante la reunión también se habló de la idea adelantada en la última visita del Gobernador Scioli a Mercedes, quien anticipó el traslado de la Unidad Penal 5, ubicada en 27 y 50, hacia otro sector contiguo a lo que será la cárcel federal. “Se habló de las tierras que han cedido, se charló a nivel referencial, haciendo hincapié en que habrá un sector destinado al traslado de la Unidad 5 a ese mismo predio”.

Finalmente, Salomone informó que en este encuentro de funcionarios no se hizo alusión a lo que será el sector de unas 200 viviendas que se construirán dentro del predio, y que serán destinadas al personal que cumpla funciones de seguridad dentro del mismo complejo. “Por lo que tengo entendido el penal no va a funcionar hasta que no estén las tres etapas hechas, no creo que funcione con la primera etapa sola” enfatizó el Secretario de Obras Públicas.

El complejo federal tendría una construcción destinada a albergar unos 1500 detenidos y forma parte de lo que será el traslado de quienes se encuentren alojados en el penal de Devoto, que pasará a ser demolido.

Vecinos de esa zona vienen pugnando desde hace muchos años por el cierre definitivo del penal, a raíz de los distintos inconvenientes que se les presenta, sobre todo por tratarse de una zona de mucho tránsito.

Comentá la nota