Finalmente, construirán un cementerio para Zelaya y Villa Rosa.

Es parte de una serie de obras y un viejo reclamo de los vecinos de ambas localidades. También se edificarán nichos en los de Pilar y ruta 25. El de Presidente Derqui será rodeado por un muro.
Atendiendo a un viejo pedido de los vecinos de Zelaya junto a los habitantes de Villa Rosa, el Municipio confirmó ayer que en el transcurso del año comenzará a erigirse un cementerio en un predio ubicado entre ambas localidades. Además, durante los próximos meses, en los tres cementerios del distrito se llevarán adelante refacciones que incluirán la construcción de nuevos nichos, asfaltado de caminos internos y colocación de muros perimetrales.

El encargado de dar la noticia fue el director de cementerios municipales, Miguel Ángel Arrufat. El funcionario explicó con respecto al terreno que "son cinco hectáreas a las que se puede acceder por cualquiera de las dos localidades".

El funcionario agregó que está proyectado "empezar las obras este año. Va a ser un lindo predio que contará con administración, guardia, baños públicos y capilla. Se espera que los trabajos comiencen lo antes posible".

Con la llegada del nuevo cementerio, quedaría cumplido el anhelo que los vecinos de la zona persiguen desde hace años. Inclusive, una frentista encaró el año pasado una campaña de recolección de firmas en ambas localidades, señalando que en la actualidad deben visitar los restos de sus seres queridos a varios kilómetros de distancia.

Ladrillos y asfalto

No obstante, para los próximos meses están proyectadas varias obras en el resto de los cementerios públicos del distrito. Por lo pronto, en el de Pilar se construirán 150 nichos nuevos, en uno de los pocos espacios libres con los que cuenta el predio, ya saturado.

Además, allí se colocará una capa asfáltica de 2,40 metros de ancho, que sirva para el acompañamiento de los vehículos, cuya entrada y salida estará en los últimos metros de la calle Lorenzo López.

Las autoridades informaron que éste era un proyecto que tenía la hermana del intendente, Gladys Zúccaro -quien fuera secretaria de Acción Social-, fallecida en octubre último.

"Las obras comenzarán en marzo y antes de fin de año ya estarán terminadas", aseguró Arrufat.

A su vez, en el cementerio ubicado en la ruta 25, camino a Moreno, se construirán otros 100 nichos, más la colocación de una capa asfáltica de 2,40 metros para la entrada y salida de vehículos.

A diferencia del de Pilar, el funcionario afirmó que en el predio "aún hay espacio físico para por lo menos quince años más, además los pozos tienen capacidad para dos ataúdes".

En el cementerio de Presidente Derqui, por su parte, se levantarán 1.700 metros de paredón de material, de 2,40 metros de altura. Así, el predio quedará completamente cerrado.

"Tiene más de treinta años y su parte trasera linda con un campo virgen", señaló Arrufat agregando que allí "hay espacio como para los próximos 40 años".

Problemas familiares

Consultado por El Diario acerca de las protestas que el año pasado se habían oído de vecinos de Derqui, por profanaciones, robos y destrozos en el cementerio de la localidad, Arrufat dio su punto de vista: "No es tan así. Muchas veces existen problemas familiares, y quienes se llevan las cosas son ellos mismos. Además, últimamente no ha habido destrucciones".

Comentá la nota