Finalmente, el Consejo Médico también le inició un sumario al médico Morales

Después de algunas idas y vueltas, el Directorio del Consejo Médico de La Pampa decidió ayer iniciar un sumario en contra del médico urólogo José "Piqui" Morales, quien aparece acusado por la mujer de un afiliado al PAMI de una grave irregularidad: les quiso hacer comprar un bisturí especial, valuado en cerca de 5.000 pesos, para la operación de un testículo.

La obra social de los jubilados -que también inició un expediente administrativo- ya tiene la prueba escrita de la indicación (mediante receta) que le hizo Morales al paciente Sixto Néstor Juárez para la compra del instrumental.

A partir de este dato, el urólogo quedó más complicado: sucede que hay un convenio entre PAMI y la Clínica Modelo -en la que se desempeña el profesional- que establece expresamente que el material descartable de curación y sutura lo debe proveer la institución.

A pesar de la gravedad de la denuncia, las autoridades de ese centro asistencial hicieron un llamativo silencio. El propio presidente del Directorio de la Clínica Modelo -el anestesista Hugo Pelizzari- se negó a hablar del tema. "No vamos a hacer ninguna declaración ante la prensa", dijo ante una consulta de El Diario. Y recurrió a una vieja fórmula: "Es un problema interno y lo estamos manejando con el abogado".

Directorio

El presidente del Consejo Médico, Eduardo Ortiz, fue quien confirmó ayer a este diario el inicio del expediente administrativo interno.

Ortiz lució un tanto molesto por las publicaciones periodísticas de esta hoja en torno al Caso Morales y la actuación del Consejo Médico, aunque reconoció que "yo entiendo, de todos modos, que ustedes tienen derecho a publicar las versiones que quieran".

"Nosotros no pateamos el caso para adelante como dice El Diario... Simplemente que al final la reunión del jueves pasado no se hizo y se trató hoy (por ayer)", indicó.

- Más allá del inicio del sumario, ¿qué opina usted de la denuncia contra el doctor Morales?

- No, yo no voy a dar una opinión particular... No es mi tarea. El Consejo tiene un Directorio y las evaluaciones son realizadas por ese Directorio. La decisión que se tome se va a publicar en el Boletín Oficial.

El Directorio del Consejo Médico está integrado por el presidente Eduardo Ortiz, los vocales titulares Juan Carlos Domínguez y Fernando Gazzera y los representantes del Colegio Médico Roberto Ramos y Eduardo Lettieri.

Mientras que al Tribunal de Etica y Disciplina lo componen los titulares César E. Abudara, José L. Galarza y Noemí S. Olivera y los suplentes Jorge Faguaga, Jorge Rivas y Nora Lahournere.

Un "curro"

Hasta ahora el único organismo que había actuado era el PAMI. La obra social de los jubilados inició un expediente administrativo para investigar la conducta del urólogo. "Nosotros nos enteramos de este caso por El Diario, nos entrevistamos con la señora que denunció el caso y ahora a través de un expediente queremos saber qué pasó con este caso", le dijo a este diario el asesor jurídico Salvador Sancho Altolaguirre.

La relación del urólogo Morales con Julia Acosta y su esposo Sixto Juárez se inició hace unos tres años atrás. Fue cuando el médico le recomendó a Juárez una operación en un testículo por un supuesto quiste. El paciente y su esposa son afiliados al PAMI (con cápita en la Clínica Modelo).

Juárez fue postergando la intervención hasta que se hizo los análisis necesarios y sacó fecha de internación para el 22 de septiembre. Pero el paciente y su esposa se toparon con una sospechosa historia. Dicen que el urólogo les exigió la adquisición de un bisturí "que corta y coagula la sangre al mismo tiempo". Mandó a comprar ese instrumental a un comercio privado: la sucursal Santa Rosa de "Medical Media". El costo: 4.600 pesos.

La pareja pidió la operación en el hospital "Dr. Lucio Molas" para evitar el gasto, pero el médico dijo que no.

Al mismo tiempo desde el comercio les insistían para que de una vez hicieran la compra. Sospecharon un "curro" y fueron a otro médico, que les confirmó que en realidad Juárez no necesitaba ninguna operación.

Comentá la nota