Finalmente, el Concejo fue al barrio

En el marco del proceso de descentralización que comenzó a llevar a cabo el Concejo Municipal de Santa Fe, ayer se realizó la ansiada sesión barrial. Después de 136 años de existencia, por primera vez el cuerpo debatió proyectos e iniciativas fuera del recinto de calle Salta.
Las normas giraron en torno a la realidad barrial, más concretamente en la necesidad de contar con un servicio de transporte efectivo y de obras relacionadas a la limpieza y desobstrucción de desagües y rejillas, pavimentación y bacheo de calles, creación y mantenimiento de espacios verdes y alumbrado público. Fueron pocas las propuestas referidas a la inseguridad. Beneplácito de los vecinos y satisfacción de los concejales.

El jueves 27 de marzo del corriente año, el Concejo Municipal dio inicio al ansiado proceso de descentralización con el firme objetivo de acercar las actividades e impulsos legislativos a la ciudadanía santafesina y favorecer la participación de los vecinos y vecinas.

En esa oportunidad, el cuerpo aprobó un proyecto de Decreto –autoría del ex concejal, Marcelo Ferreira y la edil en actividad, María de la Regla Lastra- que dispone la modificación del Reglamento Interno y permite que se desarrollen sesiones especiales en los diferentes barrios o jurisdicciones de la ciudad. Vale indicar, en tal sentido, que el avance democrático por parte del órgano se da después de 136 años de existencia y ninguna sesión fuera del ámbito corriente.

La norma sancionada establece que deberá llevarse a cabo, al menos, una sesión por período, es decir dos veces al año, en algún barrio o asociación vecinal de la ciudad y el temario deberá referirse únicamente a temas vinculados con el sector. Dicha sesión especial podrá ser convocada por algún edil, el gobierno municipal, un vecino o por las Asociaciones Vecinales o entidades que representen la jurisdicción.

Así, luego de meses de minuciosa organización y ardua labor de los ediles junto con asociaciones vecinales y sociales de los barrios Jardín Mayoraz, Belgrano, Unión y Trabajo, Los Hornos y Alberdi, las instalaciones de la Escuela Nº 618 “Ing. Julio Bello” se convirtieron en la sala de sesión y espacio para el debate.

Para el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn la actividad desarrollada en la tarde de ayer, significará “mejorar la mala percepción que tenemos de las necesidades de los barrios” pero además “implica un gran aporte a la construcción de la ciudadanía, dónde hay vecinos involucrados con ideas y propuestas, que han visto con satisfacción el tratamiento de los temas propuestos por ellos mismos”.

De todos modos, el edil oficialista admitió que el impulso de la descentralización del cuerpo legislativo “genera un compromiso con todo lo que hemos sancionado hoy. Este es el comienzo de un diálogo con la sociedad que estamos convencidos que debe continuar”.

El trabajo de las Comisiones

Previo al debate de los proyectos presentados, los y las presidentes de las Comisiones Permanentes brindaron un pormenorizado informe sobre las características de las iniciativas y la forma y criterios en que fueron utilizados para agruparlos en Despachos y expresaron la importancia de desarrollar actividades ligadas a los barrios y a la gente.

La concejala y titular de la Comisión de Hacienda, Marta Fassino calificó de “histórico” el hecho de que 136 años después de su creación, el Concejo Municipal sesione fuera de la sala de debate, sita en Calle Salta.

Además, la dirigente socialista resaltó la cantidad de propuestas acercadas por los vecinos, que superó los 280 y que, en su mayoría estaban referidos a bacheo y pavimentación de calles, reductores de velocidad, señales y semáforos. También los vecinos presentaron iniciativas relacionadas con el transporte por colectivos, creación de espacios verdes y alumbrado público.

Por su parte, el edil y presidente de la Comisión de Gobierno, Luciano Leiva celebró el acercamiento del Concejo a los barrios y destacó la labor de los autores de la norma, Lastra y Ferreira.

“La reunión de la Comisión tuvo una presencia y una participación activa de los vecinos. Pudieron expresarse casi todos” dijo el justicialista y resaltó el “respeto” y el “diálogo franco” que se propició al abordar los proyectos.

Más adelante, Cristian Husser, edil del bloque Santa Fe es el Centro y titular de la Comisión de Obras Públicas prefirió resaltar la participación de los ciudadanos y ciudadanas al señalar que “lo trascendente no es la cantidad de propuestas acercadas, sino la participación de los vecinos”, mientras que para la responsable del área de Cultura, María de la Regla Lastra aseguró sentir la sensación de “la tarea cumplida”.

Entre los asistentes a la sesión especial, además de los ediles en función y empleados del Concejo, se encontraron ex concejales, dirigentes de asociaciones vecinales, sociales y políticas y autoridades del establecimiento educativo que "jugó" de recinto. En ese sentido, llamó poderosamente la atención a los asistentes, la ausencia de funcionarios de las primeras líneas del Gobierno Municipal.

Por último, vale resaltar la importante concurrencia de vecinos para presenciar el debate de los concejales y hasta los efusivos festejos de algunos ciudadanos, al ver sancionada su inicativa.

Comentá la nota