Finalmente, casi 5.000 familias para 150 viviendas

Finalmente, casi 5.000 familias para 150 viviendas

Cerró en Viedma el registro on-line para el plan estatal.

VIEDMA: Por cada familia beneficiada con una casa del Plan Techo Digno habrá otras 32 frustradas en Viedma.

Esa es la conclusión al cierre de la primera etapa del proceso de inscripción on-line para el plan nacional, que adjudicará 150 viviendas y tiene 4.960 aspirantes.

"Si bien el registro de pedidos por lotes sociales llega a 2.000 postulantes, evidentemente este innovador método puesto en marcha nos demuestra que la gente lo que busca es vivienda (en lugar de un terreno)", indicó a "Río Negro" el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, reconoció que "esta es la real demanda" que en adelante permitirá clasificar las necesidades de la población.

En forma paralela, los agentes de la Dirección de Tierras y empleados de la Subsecretaría de Gobierno iniciaron una segunda etapa de este procedimiento atendiendo en forma personal a los interesados inscriptos mediante el otorgamiento de turnos.

El trámite consiste en corroborar los datos consignados en planillas electrónicas –en carácter de declaración jurada–, y con el propósito de ratificar la información familiar anticipada. Desde que comenzó el operativo el 14 de marzo pasado, la documentación requerida consistió en el aporte de información sobre datos personales y del grupo familiar, recibo de sueldo, inscripción al régimen de Monotributo o Autónomo, y certificados de discapacidad según los casos. Estas indicaciones revisten el carácter de Declaración Jurada por lo cual la omisión o falsedad en los datos consignados implicará la automática exclusión de la nómina de aspirantes.

Este segundo tramo de entrevistas, que se extenderá hasta el 23 de mayo, permitirá una depuración del padrón conformado recientemente, ya que los aspirantes deberán certificar características del grupo familiar. "Si alguien nos indicó por el sistema web desarrollado junto a la empresa Altec que tiene cuatro hijos, necesitaremos ver las partidas de nacimiento", explicaron Sánchez y el subsecretario Martín Pérez Morando.

Aclararon que si alguna persona perdió el turno, se puede solicitar una segunda oportunidad de atención.

El personal afectado al operativo está atendiendo a un centenar de personas en forma diaria. Tras el cierre de atención al público, el método empleado dará lugar a la apertura de un proceso de impugnaciones.

La administración del intendente José Luis Foulkes alienta las expectativas sobre que mientras transcurre el procedimiento, se pueda llegar a un acuerdo con el actual espectro político representado en el Concejo Deliberante con el propósito de definir la normativa sobre cómo se distribuirá el mencionado cupo de viviendas. Hace un año que en el seno del cuerpo deliberativo fue presentando un proyecto de ordenanza –que crea una Unidad Ejecutora– pero aún no tiene despacho favorable.

Sánchez confió a este medio que "tenemos las expectativas sobre que pueda sancionarse la ordenanza mientras vayan concluyendo las entrevistas individuales". Desde esta jornada, se abrirán negociaciones con el cuerpo cuya presidencia pertenece al Frente para la Victoria.

Comentá la nota