Finalmente Bruera se adueñó el acto por el Día del Militante en la ciudad

Con dispersión de referentes y sin la presencia del ex presidente Néstor Kirchner -tal como lo anticipara NOVA durante la semana pasada-, finalmente, la ciudad de la Plata vivió durante la última semana los festejos por el Día del Militante justicialista.

Y contra muchos de los pronósticos que se tejían antes de comenzado el festejo, finalmente en escenario elegido –y al que concurrió la mayor cantidad de militantes y punteros políticos- fue la Plaza Moreno, donde el oficialismo local –encabezado por el intendente y titular del PJ, Pablo Bruera- fue el principal protagonista de la jornada junto al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Fue así que, a contrapartida del acto que iba a realizar el alakismo al inaugurar un local partidario en el centro platense, la inauguración del busto del General Juan Domingo Perón ocupó el centro de escena. Allí dijeron presentes referentes de la política lugareña vinculados al bruerismo como los ediles Carlos Melzi, Silvana Soria (autora del proyecto de ordenanza), Lorena Riesgo, Cristian Vicent, Javier Pacharotti y la concejal electa Valeria Amendolara; el jefe de Gabinete de la Comuna, Santiago Martorelli, y el secretario de Cultura, Iván Maidana. También dijo presente el flamante diputado provincial y hermano del intendente, Gabriel Bruera, y los dirigentes Luis Lugones, Juan Amondarain y "Cachito Castro".

Bajo la consigna de la unidad peronista, el jefe comunal abrió su discurso y, a pesar de las miradas incrédulas de muchos, dio palabras de respaldo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Con optimismo, varios referentes del sector ensalzaron las características del acto y hasta se mofaron de la frustrada movida que el alakismo instrumentó para lanzar en la ciudad el "Operativo Klamor" por el ex presidente Néstor Kirchner, quien finalmente dijo ausente. "Acá demostramos que el partido está en nuestras manos y que el alakismo murió", ilustró eufórico un bruerista de primera hora.

En el Concejo, el miércoles pudo comprobarse que, de cara al recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, la unidad del bloque bruerista está cada vez más en duda. Finalmente, en el recinto se trató el polémico traspaso a manos privadas del cobro de publicidad y derechos de propaganda, en una sesión en la que la oposición fustigó este intento oficialista.

Se venía especulando con que las dos ediles pertenecientes a la corriente kirchnerista del Movimiento Evita, Silvana Soria y Lorena Riesgo, no concurrirían al recinto para avalar la iniciativa que fue finalmente aprobada en una sesión en la que prevalecieron las operaciones políticas y las llamadas telefónicas a último momento.

Precisamente "La Rusa" Soria se convirtió en el "voto a conseguir" por el oficialismo. Insistentes llamadas de los operadores brueristas dirigidos a su líder político –el jefe de gabinete municipal, Santiago Martorelli-, hicieron que la legisladora tenga que acudir al recinto para respaldar de mala gana una iniciativa de corte privatista.

La que pudo zafar de esta situación fue su colega Lorena Riesgo, quien no dijo presente y fue reemplazada por el director de Control Urbano, Juan Malpeli, quien en situaciones como esta oficia de rueda de auxilio para convalidar proyectos parlamentarios a pedir del Ejecutivo.

Comenzaron a discutir el Presupuesto 2010

De cara al cierre de sesiones ordinarias de este año, el tema más importante para el bruerismo es el proyecto presupuestario del año que entra, el tercero de la gestión comunal. La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberativo comenzó sobre el cierre de esta semana a discutir la pauta de gastos e ingresos que será aprobada con seguridad en la primera semana de diciembre.

El proyecto estima en 560 millones de pesos el presupuesto final para el próximo ejercicio. En materia de ingresos, prevé fundamentalmente el incremento de fondos coparticipables y un marcado incremento de la recaudación tributaria a raíz de los aumentos que durante este año fijó el Concejo a pedir de Bruera.

Comentá la nota