Finalmente el aumento del 15% para empleados públicos será en negro

El incremento salarial del 15% para los trabajadores de la administración pública provincial, anunciado en noviembre pasado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, no irá al sueldo básico. El mismo había sido otorgado para descomprimir los conflictos gremiales crecientes, pero ahora se comprueba que contrariamente a lo prometido será una suma fija hasta el 30 de junio.
En los decretos que especifican la modalidad del incremento se lo denomina "complemento salarial" y se fija que tendrá el carácter de no remunerativo no bonificable hasta el 30 de junio. Es decir que será en negro y no estará sujeto a los descuentos de ley: jubilación, obra social y seguro. Tampoco se incrementan los montos de otros adicionales que están sujetos al haber básico.

La novedad surgida de seis decretos que llevan la firma del primer mandatario provincial implica un cambio sustancial al compromiso asumido por éste cuando hizo el anuncio para descomprimir los conflictos gremiales crecientes en reclamo de mejoras salariales, que se iniciaron cuando los docentes se revelaron contra la política salarial del gobierno provincial.

Según surge del texto de los decretos correspondientes, los incrementos tendrán las siguientes características: el personal del escalafón general de la Administración Pública recibirá un complemento salarial equivalente al 15% "neto ley" sobre la asignación de la categoría más una suma fija de $ 141; $156 para el personal de seguridad.

Para el personal comprendido en el escalafón gráfico, en la carrera sanitaria y las autoridades superiores tendrán un aumento del 15% neto ley del sueldo básico.

Solo resta que se aclare la modalidad del aumento dispuesto para el personal docentes ya que no se emitió la normativa.

Comentá la nota