Finalizó la zafra en el Ingenio La Esperanza: Afirman que ha sido la más exitosa de los últimos 10 años

Sin embargo, César Pedano mostró disconformismo porque “los precios de venta han bajado y los costos se han duplicado”
Jujuy al día – Nuestro medio recogió el testimonio de César Pedano, Síndico del Ingenio La Esperanza, quien se refirió al fin del proceso de zafra 2008, destacando que ha sido la zafra más exitosa de los últimos 10 años, pero señalando el perjuicio económico que significa la baja del precio de la bolsa, mientras se han duplicado los costos. También comentó acerca del posible monto con que se deberá contar para afrontar la interzafra, indicando que se deberían disponer de unos 30 millones de pesos para realizar las reparaciones necesarias y las tareas culturales en campo.

Pedano afirmó que “justamente esta mañana (por el miércoles) se volcó el último camión con caña, y ese proceso es prácticamente la culminación de la zafra 2008. Así que por suerte hemos logrado hacer el proceso de esta zafra con un clima de paz, manteniendo las fuentes de trabajo y yo creo que con un resultado social importante, porque se mantuvo la fuente de trabajo de más de 2.000 empleados”.

A esto agregó que “a pesar de que no había mucha credibilidad en que este proceso iba a tener un buen final, a nivel de cantidad de caña molida se han superado todas las zafras anteriores, por lo menos de los últimos 10 años. No tan solo en la cantidad de caña propia producida, sino también con la cantidad de azúcar, que hemos superado toda la cantidad prevista”.

Sin embargo, “lo que no podemos decir que haya sido bueno es el punto de vista económico, porque los precios el año pasado estaban a 70 pesos la bolsa y hoy en día, con la crisis que se ha desatado, creo que el precio ha bajado a 56 y 58 pesos la bolsa. O sea que los precios de venta han bajado y los costos se han duplicado”.

En cuanto a la suspensión del proceso licitatorio del Ingenio, “es una suspensión de la apertura de los sobres, y se va a reanudar una vez que se resuelva el proceso de un recurso planteado por el Estado. Una vez que se rehabilite, a lo mejor ya la situación económica dé el marco adecuado para que se siga adelante con esto, y en una de esas los postulantes puedan presentar un pliego”.

De todas formas, “la crisis que hay a nivel mundial justo nos agarró en pleno proceso del llamado a licitación”.

Referido al monto necesario para afrontar la interzafra, “se pueden tomar distintos números, todo depende de la disponibilidad de dinero y de las tareas culturales que se pretendan hacer. Si por ejemplo tomamos como tarea a realizar abonar los campos, para mantener la producción de materia prima, estamos hablando prácticamente de una disponibilidad inmediata de 10 millones de pesos”.

En caso de no conseguirse esa financiación, “evidentemente se tendrá que optar cuál va a ser la actividad que se va a realizar en ese tipo de tareas en campo. Lo mismo podríamos decir en fábrica: si no logramos los recursos que permitan la reparación un poco más integral de la fábrica, tendremos que tratar de reparar con los escasos recursos que nos queden y ver hasta dónde va a llegar el proceso”.

Respecto a la posibilidad de mantener el funcionamiento del ingenio, “yo creo que esa es la inquietud que me manifestaron los sindicalistas, mediante la cual ellos tomaron el compromiso que el Gobernador ha manifestado, y la misma Legislatura está manifestando, de cuál va a ser la actitud del gobierno para prefinanciar la zafra”.

Más allá de esto, “yo no creo que haya una empresa privada que esté dispuesta a prefinanciar, como lo veníamos haciendo en los años anteriores. Una reparación integral del proceso de fábrica, con toda una serie de tareas culturales en campo, va a hacer que el monto sea superior a los 30 millones de pesos, y sino uno tendrá que tratar de afrontar todo el proceso con los recursos que se tengan”.

Comentá la nota