Finalizó el VIII Comité Ejecutivo de la COPA .

Caleta Olivia. Culminó exitosamente y con trascendentales resoluciones la VIII reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) con la presencia de casi 60 legisladores de los países que la integran abarcando las Américas desde Alaska hasta Ushuaia.
Es así, que el domingo por la noche se realizó el documento final del encuentro internacional, donde en primer lugar, la presidenta de la COPA, la senadora nacional (Argentina) Selva Judit Forstmann decidió enviar una carta de salutación a Hillary Clinton y Barak Obama augurando a ambos el mayor de los éxitos y se congratuló, en el texto dirigido al nuevo Presidente de los Estado Unidos, “de la decisión de su gobierno de cerrar la base de Guantánamo apostada en nuestra nación hermana: Cuba”.

Paralelamente funcionó el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias, órgano integrante de la COPA, presidida por la diputada (Venezuela) Flor Ríos. Allí se debatieron temas de género quedando en un nuevo encuentro el 13 de abril de 2009 en Caracas, Venezuela.

Con relación al conflicto de la Franja de Gaza en territorio palestino los representantes parlamentarios de los Pueblos de las Américas abogaron “por el fin inmediato de las hostilidades, por el retiro de tropas y por el respeto de los tratados internacionales” e instaron “a usar las vías diplomáticas conducentes como la mejor herramienta para alcanzar una pronta solución entre Palestina e Israel en el conflicto”.

También se resolvió aceptar el pedido de la República Popular China de constituirse en observador de este foro de la Democracia y el consenso.

Por otra parte, se estableció que se realizará en la Provincia de Salta, República Argentina la IX Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas entre el 17 y el 23 de Agosto de 2009 junto a VIII Asamblea de la Red de Mujeres Parlamentarias.

Observación electoral

Asimismo, como miembros de órganos legislativos democráticos, los parlamentarios propusieron una misión de observación electoral de la Confederación para la primera vuelta de las elecciones a desarrollarse en Ecuador el 26 de Abril de 2009 “en pleno respeto de la Soberanía nacional de ese país” “asegurando los principios de equilibrio regional y de pluralismo político” con “independencia e imparcialidad”.

Con idénticos objetivos y fundamentos propusieron similar observación electoral de los comicios a desarrollarse en México el próximo 5 de Julio de 2009.

Comentá la nota