Finalizó la siembra de soja: se esperan apenas 40 millones de toneladas.

Finalizó la siembra de soja: se esperan apenas 40 millones de toneladas.
PERGAMINO: Finalizó la siembra de soja 2008/09 con un área nacional estimada en 17,75 millones de hectáreas (+5,0% que en 2007/08). Sin embargo, la producción esperada es del orden de 40 millones de toneladas (contra 48 M/t en el ciclo anterior) por efecto de la sequía.
Así lo indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Lotes implantados tempranamente con variedades de grupos cortos presentan importantes recortes de sus rindes potenciales al haber transitado floración en condiciones adversas, registrando aborto de flores y vainas que no podrán ser recuperados a pesar de las mejoras impulsadas por las lluvias acumuladas desde fines de enero”, apunta el informe.

En términos generales, según indica el último informe de seguimiento de cultivos del GEA/Bolsa de Comercio de Rosario, en las principales regiones sojeras de provincia de Córdoba la campaña no presentó períodos prolongados de estrés y los cultivos se observan en buen estado; se esperan rindes normales en la mayor parte de las áreas.

En Santa Fe, en cambio, la sequía golpeó muy fuertemente a los cultivos. Las lluvias llegaron tarde para aquellos lotes sembrados más temprano y se estiman pérdidas importantes de rindes. Los cultivos sembrados en fechas de segunda se muestran estresados, pero seguirán desarrollando nudos y vainas y cuentan con adecuadas reservas de humedad, por lo que en este caso el impacto no será tan grave.

La situación más dramática se presenta en la mayor parte de las regiones sojeras bonaerenses, que sigue teniendo reservas de humedad muy bajas. Hacia el norte de la provincia se presenta una estrecha franja donde las condiciones son más favorables, pero a medida que se avanza hacia el sur se observa un fuerte deterioro.

“En las zonas más afectadas, nadie se anima a ponerle un límite a la caída de rindes, ya que se teme que, de no llover, comiencen a secarse literalmente los sembrados”, indica el informe GEA.

En la zona de Pergamino la condición es estable gracias a las lluvias ocurridas esta semana. Pero los potenciales de rinde en sojas de primera, que inician etapas de llenado (R5), se encuentran ampliamente recortados por las duras condiciones ambientales registradas durante los primeros estadios reproductivos. Las siembras de segunda se encuentran iniciando floración (R1) con mayores potenciales de rindes.

En las inmediaciones de Arrecifes las lluvias recientes lograron reponer la humedad en los primeros 20 centímetros del suelo, sin lograr a la fecha reabastecer el perfil en profundidad. Se necesitan más lluvias para que las sojas de segunda puedan recuperarse (las de primera ya están comprometidas).

En Junín muchos lotes de primera se encuentran con un importante aborto de vainas. En Chivilcoy y Chacabuco la situación del cultivo es en general muy mala. Pero hacia la zona Vedia los aportes de lluvias trajeron un poco de alivio.

En Alberti la condición del cultivo empeoro en los últimos siete días debido a la ausencia de lluvias (con pérdidas son irreversibles tanto en siembras tempranas como en tardías).

Esta semana hubo importante lluvias en San Pedro, aunque en la zona las siembras de octubre se encuentran irreversiblemente afectadas, mientras que siembras posteriores de diciembre –como así también las de segunda– se encuentran recuperándose con mayores posibilidades.

En Lima lo lotes de primera se encuentran llenando grano y, si bien las lluvias ocurridas esta semana mejorarán seguramente el peso final de los mismos, no se logrará compensar las pérdidas de potencial. Siembras de segunda con mayores perspectivas recién inician floración (R1).

En 9 de Julio no registraron lluvias en la semana. La condición del cultivo no es nada buena, tanto en lotes de primera como también los de segunda. En Carlos Tejedor tampoco registraron lluvias, mientras que en Lincoln hubo aportes escasos (5 a 10 mm) que no logran mejorar la condición en siembras de primera que inician etapas de llenado (R4-5).

Hacia Pehuajó informan que las pérdidas en potencial podrían rondar entre un 30-35% en siembras de primera y un 15% en parcelas de segunda. De no registrar una importante reposición hídrica los recortes serian mayores en los próximos días.

En el Sudoeste de Buenos Aires las condiciones ambientales altamente restrictivas afectaron duramente al cultivo desde los estadios iníciales. Son generalizados los informes sobre pérdidas de lotes que finalmente se pastorean aprovechando el escaso forraje producido.

Hacia el Sudeste bonaerense muchos lotes de segunda se ven complicados (con emergencia despareja) debido a la mala implantación obtenida en el momento donde la sequía fue muy severa (las lluvias registradas en la última semana no revierten la situación).

Hacia el norte de Tres Arroyos la situación mejora, ya que los cultivos han recibido mayor cantidad de agua en los últimos días. Similar condición se observa en Gonzales Chaves.

Comentá la nota