Finalizó el Seminario Internacional entre participantes del programa URBAL III

San Miguel de Tucumán, junto a otras 6 ciudades de Latinoamérica y Europa, intercambiaron sus experiencias. Los visitantes reconocieron el compromiso ambiental con que trabaja el municipio capitalino.
El Intendente Domingo Amaya y la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Raquel Kismer de Olmos, presidieron el cierre del "Seminario sobre Medio Ambiente e Inter-municipalidad", que se desarrolló esta semana en San Miguel de Tucumán.

El exitoso encuentro contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de ciudades de España, Francia, Guatemala, México, Bolivia y Nicaragua, que junto a la Municipalidad capitalina integran una red ambiental mediante la aplicación del programa "URBAL III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial". El URBAL III es desarrollado por la Unión Europea para formar redes de cooperación entre ciudades.

El eje del Seminario de Aprendizaje Colectivo fue el fortalecimiento de la relación inter - municipal como forma de aumentar la capacidad de los gobiernos locales para gestionar los servicios básicos y solucionar problemas comunes.

El Intendente Amaya destacó durante la ceremonia, que "la acción diaria de la Municipalidad capitalina tiene un eje de trabajo con tres pilares: hacerla urbanísticamente segura, productiva e inclusiva". Expresó que como todas las ciudades, San Miguel de Tucumán está en constante crecimiento, lo que provoca que a la vez crezcan problemas, como los referidos al transporte y la calidad ambiental. Amaya opinó que "un desarrollo equilibrado y una sociedad inclusiva se alcanza con la protección del patrimonio urbano y del medio ambiente". Valoró el rol del compromiso de todos los actores sociales, para alcanzar objetivos como los propuestos durante el Seminario Internacional. "Es necesario un compromiso para poder sumar", concluyó.

Raquel Kesmir de Olmos trajo el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para los tucumanos y hermanos latinoamericanos. Afirmó que "hay una convicción del Gobierno Nacional de fortalecer los gobiernos locales para defender de esa forma el sistema democrático". Opinó que las respuestas que se están generando están dirigidas a lograr equidad en la comunidad. La funcionaria felicitó al municipio capitalino por incorporar a sus pares del área metropolitana en el programa de la Unión Europea, al que calificó de "valioso, porque resalta el trabajo intermunicipal, la cohesión social, y sobre todo porque aborda el aspecto ambiental. Esas tres características son sinónimos de equidad y generan condiciones de máxima solidaridad".

Durante el acto de cierre, el Intendente Domingo Amaya declaró "visitante ilustre" de San Miguel de Tucumán a Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona por 15 años. Maragall expresó que durante su visita ha "podido comprobar que San Miguel de Tucumán es una ciudad histórica, donde la calidad urbanística se une con esfuerzos muy importantes al terreno de la educación que permite conservar esa calidad".

"Me parece grato que los miembros de la red asumieran con alta responsabilidad el desarrollo de este proyecto, que no tiene antecedentes en materia de cooperación entre Europa y América Latina", expresó Mario Ensástiga, representante de la ciudad de Michoacán de México, y coordinador de la red ambiental en la aplicación del Urbal III.

Ensástiga afirmó que "en este mundo hay una crisis de paradigmas, ya no alcanzan para solucionar los problemas globales actuales", agregando que "el nuevo paradigma está basado en la asociación entre municipios, que tienen los mismos desafíos a superar". También destacó lo que significa "la asociación como generadora de unión para llevar adelante tareas comunes", y en ese sentido resaltó el trabajo en Tucumán donde escuelas públicas y privadas, junto al municipio, están desarrollando con éxito el programa.

Nueva conciencia ecológica en la sociedad

El Subsecretario de Planificación Urbana Municipal, Luis Lobo Chaklián, aseguró que "los últimos 4 días sirvieron para evaluar ocho meses de trabajo, durante los cuales reafirmamos la premisa de que la cohesión territorial se hace a partir de la cohesión social". Lobo Chaklián aseguró que a partir de los resultados que se están obteniendo, "el futuro puede ser visto de otra manera, pues una conciencia ecológica ha empezado ha instalarse en la comunidad". El funcionario afirmó que el trabajo de conciencia ambiental ha trascendido las fronteras y no solo es un proyecto ideal sino que es visible y real.

Durante el acto de cierre y los talleres que se desarrollaron en la semana, los participantes destacaron el alto compromiso y la vocación ambiental de los estudiantes del Gran San Miguel de Tucumán que ya se sumaron al programa, y de otros actores públicos y privados.

De la ceremonia participaron también representantes de las escuelas Municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, de la Fundación Espíritu Santo, y de otras instituciones educativas que están participando del Urbal III.

También estuvieron presentes El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán Ramón Santiago Cano, y otros ediles capitalinos.

Compromiso por el medio ambiente: condición para integrar la red

Las otras seis ciudades que integran la red donde está incluido San Miguel de Tucumán, son Michoacán de Ocampo (México), la mancomunidad de municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia), el Municipio de San Antonio Huista (Guatemala), la Municipalidad de Tuma La Dalia (Nicaragua), el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (España), y el Departamento de los Altos Pirineos (Francia).

Nuestra ciudad fue seleccionada por su trabajo para conciliar el desarrollo urbano con el cuidado medioambiental, y de esa manera brindar una mejor calidad de vida a los vecinos. Este trabajo le permitió a la municipalidad ser reconocida por organismos mundiales e insertarse a nivel internacional dentro de programas ecológicos.

Por ejemplo, la Municipalidad está ejecutando un plan de forestación urbana que prevé plantar 100.000 árboles en 4 años. Además, inició el entubamiento de los canales Bernabé Aráoz y San Cayetano, y proyectó la recuperación y revalorización integral del corredor del Río Salí, entre otros proyectos

Comentá la nota