Finalizó el Parlamento del NOA y la presidencia la ejercera la provincia de Catamarca

Pasado el mediodía, en el recinto de la Cámara de Diputados de Catamarca; y bajo la presidencia del Vicegobernador de Tucumán, Dr Juan Manzur, dio por finalizada la sesión convocada por la 24ª Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, a la cual asistieron los diputados de Jujuy Vilma Rivarola, Patricia Arach, Eva Cruz, Esperanza Tejerina, Susana Pantoja, Jorge Alberto Bulacio y Miguel Morales.
En la oportunidad, la presidencia contó con la compañía de la Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta Manuel Godoy y la Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas y Senadora de Santa Cruz Silvia Judith Forstman.

Durante el desarrollo de la sesión se recordó los veinticinco años de democracia de la República Argentina, y se subrayó los gobiernos de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem; sobre todo por su destaca actividad en la defensa del sistema democrático, en alusión la respuesta del presidente frente a los diferentes alzamientos sucedidos luego del último gobierno de facto.

Entre los proyectos que se han aprobado se pueden mencionar, la creación de una red de información parlamentaria, el desarrollo de una página web del Parlamento del NOA, instar a los gobiernos que integran el parlamento para que se instrumente u "Plan Integral de Detección, Control y Seguimiento, Prevención y Lucha contra la trata de personas". Constitución de una Comisión Especial Regional por el Bicentenario.

Otros proyectos aprobados que se pueden mencionar son, una solicitud a los Poderes Ejecutivos de la región para crear la "Bolsa de Granos del NOA", que las provincias de la región promuevan una estrategia para el Cambio Climático, la promoción de las productoras de biocombutible de la región y de sus plantas mezcladoras, la organización de una "Promotora de Producto regionales del NOA". Régimen de las pequeñas localidades rurales, un circuito turístico de la región "Los Caminos de La Independencia", profundizar una integración entre el Norte argentino y el sur de Brazil, incorporación del Parlamento del NOA a la Confederación Parlamentaria de las Américas como miembro pleno.

Otro tema aprobado y que tuvo gran repercusión fue la modificación a la Ley Nacional Nro. 23.737 sobre despenalización del ingreso de la hoja de coca y legalización de la comercialización de la misma con su correspondiente solicitud para ser tratada en el Congreso de Nación por legisladores nacionales.

Anteriormente, en una conferencia de prensa realizada previamente al inicio de la sesión el Vicegobernador de Tucumán Mazur destacó, "en estos encuentros que se vienen realizando desde hace tiempo, tienen el objetivo de aunar criterios y sumar esfuerzos en beneficio de nuestra región. Hay cuestiones que tienen que ver con problemáticas puntuales pero necesitamos trabajar en el desarrollo estratégico de nuestra región. Las propuesta que abordaron las parlamentarios de las distintas provincias fueron debatidas y analizadas y luego llevadas a cada uno de los parlamentos de sus provincias donde también serán debatidas, analizadas, votadas y casi siempre aprobadas. Con esto estamos buscando aunar criterios y trabajar regionalmente en beneficio de nuestra gente. En nuestra región, como todos sabemos, compartimos, desde la misma ideosincracia cultural hasta las mismas problemáticas. Por lo cual el planteo de desarrollo estratégico es un ámbito en el cual el Parlamento del NOA debe seguir trabajando en forma activa y decisiva".

Los temas principales fueron propuestas sobre la necesidad de desarrollo en la infraestructura, de todo lo que tiene que ver con la red vial, la red energética para sacar la producción y generar trabajo. Otras iniciativas estuvieron vinculadas a la salud. Allí también se adelantó que la próxima Presidencia será ejercida por la Provincia de Catamarca, para lo cual la Provincia de Tucumán realizó la entrega a la Provincia de Catamarca de los temas pendientes para ser tratados en reuniones posteriores.

En la conferencia estuvieron presentes, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Manuel Godoy, la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz Sra. Silvia Judith Forstman y la Vicegobernadora de Catamarca Lucía Corpacci.

A punto de finalizar la Sesión, la Dra. Lucía Corpacci asumió la Presidencia del Parlamento del NOA, que será ejercida durante dos años coordinándose a próxima reunión se realice la primera quincena de abril en la provincia de Salta.

Comentá la nota