Finalizó el escrutinio definitivo

Con la nulidad de una sola mesa y salvo algunas irregularidades formales que fueron subsanadas durante la jornada, finalizó ayer el escrutinio definitivo por parte de la Junta Electoral Nacional de Tucumán.

Las autoridades electorales darán a conocer mañana los cómputos finales y sólo quedará pendiente la proclamación de los siete candidatos que resultaron electos en las elecciones legislativas del domingo pasado.

Pero este último paso está supeditado a si la Justicia ordena o no el adelantamiento de la feria judicial. En caso afirmativo, la entrega de diplomas a los ganadores se realizará recién en agosto.

La única mesa que fue anulada por el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto es la número 1.354 del padrón femenino del departamento Trancas. Los fiscales de mesa y un funcionario electoral tuvieron que abrir la urna debido a que encontraron vacía el acta de clausura, que debía ser llenada por la autoridad de mesa. Pero después sorpresivamente encontraron que votó más electores que los sobres que estaban en la urna. Del conteo, surgió que votaron 280 personas pero sólo había 274 sobres certificados; por esa diferencia de seis sufragios –el Código Electoral Nacional sólo permite cuatro- Rodríguez del Busto decidió anularla.

Pese a estos casos puntuales, el escrutinio, que se realizó en la Planta Baja de Tribunales Federales (Las Piedras y Congreso), se desarrollo con normalidad.

Comentá la nota