Finalizó el escrutinio: confirman la ajustada victoria del PJ

Finalizó el escrutinio: confirman la ajustada victoria del PJ

El trámite del recuento definitivo de votos en la sede de Vialidad terminó este miércoles. Al margen de los números oficiales, que se conocerían el viernes, El Diario pudo saber de fuentes vinculadas a la Justicia Federal que el PJ pampeano derrotó a Cambiemos por poco más de 80 votos y que se queda con dos diputados: Ariel Rauschenberger y Melina Delú.

 

El escrutinio definitivo confirmó la ajustada victoria de la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ en las elecciones del domingo pasado. Este miércoles a la tarde finalizó el escrutinio y solo restan contar los votos de los privados de la libertad y los pampeanos que residen en el exterior. Pero de acuerdo a las fuentes consultadas por El Diario esa cantidad de sufragios no llega al centenar que no modificarán el resultado de unos 80 votos a favor del PJ por sobre la lista de Cambiemos.

La remontada peronista, que le permitió conseguir 19.000 votos más de los que sus candidatos habían amuchado en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), tuvo dos claves, entre otras: en las legislativas del domingo votaron 12.000 personas más que en agosto, y se cayeron de manera notable los votos anulados y en blanco, que habían sido sustanciales en las PASO.

Los votos totales, de todos modos, recién se conocerán al finalizar esta semana de manera oficial: ayer se inició el formal escrutinio definitivo en la sede de Vialidad Provincial y bajo vigilancia del juez federal Facundo Cubas y terminó este miércoles por la tarde.

Cambiemos presentó en sociedad y distribuyó en las redes sociales algunos episodios entre irregulares y sospechosos, por eso no aceptó la derrota, aunque también le bajó el perfil a las afirmaciones iniciales de Carlos Javier Mac Allister, respecto de que habría un triunfo de Cambiemos.

Dos datos importantes

Mientras tanto, los resultados oficiales provisorios dejan en claro un par de claves de la remontada del peronismo.

En las legislativas del domingo votaron unas 12.000 personas más que en las PASO. Según esas cifras oficiales, asistieron a sufragar faltando computar dos mesas- 217.293 personas. En las PASO, los votos que se contaron para distintas agrupaciones, más los anulados y blancos, llegaron a 205.699.

Es obvio que no todos los que se incorporaron a la votación sufragaron por el PJ, pero el peronismo creció muy sensiblemente, en tanto que las otras fuerzas incluyendo a Cambiemos- no lo hicieron de ese modo.

Así como el PJ sumó más de 19.000 votos (pasó de 76.941 a 96.097), Cambiemos perdió porcentaje al pasar de 98.221 a 95.499: creció en cantidad de votos, pero en proporción muy menor a la del peronismo.

A grandes rasgos, el resto de las fuerzas prácticamente mantuvo sus votos: no fueron capaces de atraer a nuevos sufragantes.

El dato concreto que compara el escrutinio definitivo de las PASO con el escrutinio provisorio de la legislativa del domingo: Frente Progresista: de 6.893 a 7.209; Izquierda al Frente por el Socialismo: de 3.976 a 4.264; Partido de los Trabajadores Socialistas: de 3.747 a 4.055; Humanismo: de 4.341 a 3.892 (fue el colmo: el PH es la única fuerza que perdió votos, más que probablemente atraídos por el peronismo en la polarización contra el macrismo).

Pero otro dato central es el descenso de votos nulos y blancos, que en las PASO habían sido una vedete. El 13 de agosto alcanzaron un nivel altísimo: hubo nada menos que 7.867 votos anulados y 3.713 en blanco.

El peronismo, según se deduce, también trabajó para cosechar en ese nicho, porque esta vez solo se computaron 4.200 anulados y 1.997 en blanco. Es decir que un monto que llegaba a los 11.580 se quedó en los 6.197. También de ahí pudo rasguñar el PJ para su remontada.

 

Comentá la nota