Finalizó la encuesta sobre índices de mercado laboral

La misma tuvo lugar en los diferentes municipios de Buenos Aires, diseñada como un procedimiento de investigación estadística para conocer la realidad laboral de la población. En nuestra ciudad, la tarea estuvo a cargo de personal de la Dirección de Empleo quienes realizaron el relevamiento sobre una muestra de 250 casas.
Después de una semana de trabajo, finalizó el pasado miércoles en nuestra ciudad, la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo destinada a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio de Trabajo.

Estuvo a cargo de la tarea, personal de la Dirección de Empleo municipal con un total de 12 encuestadores que realizaron el relevamiento sobre una muestra de 250 casas.

El responsable del área, José Villarroel, afirmó estar satisfecho con el desarrollo del trabajo y la actitud de la población nicoleña, “que recibió con muy buena predisposición a los encuestadores”.

Los datos obtenidos fueron enviados al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para su procesamiento, luego del cual los resultados serán remitidos nuevamente a la Dirección de Empleo de San Nicolás.

A nivel local, el muestreo se realizó desde el martes 14 hasta el miércoles 22 de octubre, en el horario de 8:00 a 18:00, abarcando todos los barrios de la ciudad y las delegaciones. Respetando la distribución establecida, se efectuaron tres encuestas por manzana.

Detalles y objetivos

La Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, constituye un procedimiento de investigación estadística para conocer la realidad laboral de la población a nivel municipal.

Fue pensada para comprender las principales características del mercado de trabajo local, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.

Está destinada a medir variables básicas del mercado de trabajo: desocupación, ocupación y subocupación. Dentro de la población ocupada mide: modalidad ocupacional, rama de actividad, estabilidad en el empleo, grado de registro, etc. En cuanto a la población desocupada mide: tiempo de búsqueda de empleo, características de la ocupación anterior y causas de desocupación.

La encuesta se llevó a cabo mediante el esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios.

Organización

Para el desarrollo de las tareas, el Ministerio de Trabajo tuvo a cargo la planificación y diseño metodológico de la encuesta, la capacitación de los agentes que participaron en el operativo de campo y el control del operativo de campo. También se encargará de la carga y el procesamiento de los datos resultantes del relevamiento.

A su vez, el Municipio tuvo a cargo la selección del personal de su jurisdicción para la realización del operativo, que incluyó un coordinador de campo y los encuestadores, así como la puesta en marcha del operativo de campo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

A los fines de mantener la comparabilidad de los resultados con las encuestas de hogares realizadas a nivel nacional, se utilizaron las siguientes definiciones metodológicas:

Población Económicamente Activa: son aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada, más la población desocupada.

Población Desocupada: son aquellas personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral, tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.

Población Ocupada: Son aquellas personas que trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

Población Sobreocupada: Población ocupada que trabaja más de 45 horas semanales.

Población Subocupada: Ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

Población Inactiva Típica: Personas que no trabajan, no buscan activamente empleo ni están disponibles para trabajar.

Empleo no registrado: Son aquellos trabajadores mayores de 18 años que trabajan en relación de dependencia, a los cuales no se les efectúan descuentos por aportes jubilatorios.

Comentá la nota