Finalizó el 4° Encuentro de ALOAS en el Palacio de las Aguas Corrientes de AySA

Con un imponente marco de público, disertantes, empresarios y dirigentes políticos, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de ALOAS, (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento) una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras/prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina independientemente de la figura jurídica de constitución de cada una de ellas.  

La apertura y bienvenida al público en general estuvo a cargo del Titular de AySA y Presidente de ALOAS, Carlos Humberto Ben que con un discurso claro, cálido y especifico dio por inaugurado este evento y sembró entre los participantes la semilla de la conciencia que se debe tener en el mundo sobre la importancia de la conservación, distribución y valoración del agua en el mundo. “Somos absolutamente responsables de la conservación y distribución del agua, como funcionarios, empresarios y seres habitantes de este maravilloso mundo”.

Premisa que marcaría casi todos los conceptos vertidos por los diferentes expositores que debatieron durante toda la jornada que desde distintas áreas expusieron las políticas públicas a seguir para llevar adelante lo que denominaron “la justicia del agua potable”. Un plan de inversión, desarrollo y políticas públicas de todos los países que dignifiquen la calidad de vida de sus pobladores, brindándoles entre otras cosas la posibilidad de acceder al derecho al agua.

Las palabras del Presidente de ALOAS estuvieron claramente dirigidas a tratar de saldar una deuda pendiente con la humanidad, haciéndoles llegar el agua potable a todo aquel que no la tiene.

El trabajo realizado por Aysa en los últimos años ha permitido un desarrollo de infraestructura y capacitación tan importante que no solo la sitúa entre las empresas más importantes de la región, sino que también está en condiciones de llegar con el agua potable a lugares que históricamente quedaron marginados de dicho servicio esencial. 

También hizo su presentación la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía quien hizo un claro llamamiento a la conciencia del derecho de todos los habitantes de país y particularmente de la provincia de Buenos Aires a tener agua potable, como asi también a la responsabilidad institucional desde todos los ámbitos de gobierno para concientizar a la gente de la importancia y el cuidado que se deben tomar para no derrochar la misma. De Lucía hizo también un breve repaso sobre los planes que desde su secretaria se están llevando a cabo en las escuelas para instruir y formar en los alumnos dicha conciencia.

El orador principal de este imponente y concurrido acto de apertura de ALOAS 2014 estuvo a cargo del Sr Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. El Arquitecto  Julio De Vido, quien no solo hizo un repaso de las inversiones realizadas desde 2003 bajo la Presidencia de Néstor Kirchner y sus políticas de estado relacionadas a la obra pública en infraestructura y servicios. Sino que también hizo y repaso de la actualidad del sector mostrando un muy importante crecimiento y desarrollo en todas las áreas.

De Vido manejo el auditorio con cifras y estadísticas que realmente mostraban un país con un importante desarrollo y crecimiento, y luego hizo especial hincapié en la necesidad de continuar con este enorme esfuerzo realizado que hoy comienza a dar claras muestras de un país posicionado para ahora si poder comenzar a hacerle llegar a la gente los beneficios de tan grande esfuerzo.

Lo más destacable del discurso del Ministro De Vido fue en el momento en que cerrando un repaso de todo lo realizado dijo “se ha hecho muchísimo, y tal vez por eso es que también hay muchísimo mas por hacer”, una frase que representa fielmente la realidad de nuestro país en el cual nunca alcanza con lo hecho porque el desarrollo que ha tenido el mundo ha sido muy superior al poco que había logrado en Argentina. Por lo tanto después de tantos años de obras y esfuerzos se pudieron sentar bases y estructuras que hoy si le permiten al país pegar ese salto tecnológico necesario para comenzar a crecer

Comentá la nota